Encuentros SJS participó de la Asamblea de la Red Latinoamericana y caribeña de migración, refugio y trata de personas – Red CLAMOR, que se desarrolló en la ciudad de Bogotá (Colombia) del 1° al 5 de abril.  Los dos primeros días estuvieron dedicados al del Encuentro Regional de Atención a Refugiados y Migrantes de Venezuela. En representación de Encuentros, asistió el Sr. César Ruiz, Coordinador de su Programa de Movilidad Humana.

La III Asamblea General de CLAMOR abordó temáticas emergentes sobre la movilidad humana en la región (como la realidad de la migración venezolana y el tema de las caravanas de migrantes de Centroamérica y México) y su futuro como organismo interinstitucional. Por ello 103 representantes de las diversas organizaciones eclesiales que integran esta red de redes intercambiaron experiencias y reflexionaron en torno al rol de la Iglesia en esta materia.

Entre las organizaciones participantes se encontraron los departamentos de movilidad humana de las Conferencias Episcopales, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), la Red Internacional Scalabriniana (SIM), la Red Tamar de la Conferencia de Religiosos de Colombia, representantes de casas de paso y acogida de México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina, Cáritas Latinoamérica y nacionales con dimensiones de movilidad humana, Puentes de Solidaridad, congregaciones religiosas como las Hermanas del Buen Pastor, Adoratrices y Juanistas, entre otras.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se estableció que se creará una campaña única para todas las organizaciones de cara a la Semana del Migrante que se celebrará en septiembre. Igualmente se realizará un diplomado, en donde los temas centrales serán migración, refugiados y trata de personas. Del mismo modo, se propusieron actividades que permitan a los miembros de Clamor acompañar a los migrantes en sus travesías y conocer más de cerca la situación y los problemas que viven diariamente. Por último, se acordó crear un mapeo en donde aparecerán todas las obras en las que haya atención a los migrantes en América Latina, con el objetivo de que puedan acceder más rápido y de forma más sencilla a los servicios que ofrece la Iglesia para ellos.

Para culminar con el encuentro de la Red Clamor, los participantes se dirigieron al Santuario de Monserrate, donde celebraron una Eucaristía presidida por Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien instó a los asistentes a extender la mano a quien más lo necesita y reconocer al otro como un hermano.

Encuentros SJS, en representación de la Provincia Peruana de la Compañía de Jesús y la Red Jesuita de Migrantes y Refugiados, se suma así a los esfuerzos de la RED CLAMOR para articular y fortalecer acciones de la iglesia dirigidas a la población en movilidad humana en la región.