En conmemoración del primer año de fallecimiento del P. Francisco Chamberlain SJ, esta semana se celebraron Eucaristías en Huamanga (Ayacucho) y El Agustino (Lima) para dar gracias a Dios por su vida ejemplar, su entrega apasionada al Señor y por su trabajo constante a favor de los más necesitados.

La Eucaristía en Huamanga se llevó a cabo el lunes 29 de abril, en el Templo de la Compañía de Jesús, organizada por la Plataforma Apostólica de Ayacucho. Se contó con la asistencia de diferentes instituciones públicas y privadas como la CMAN (Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada de las reparaciones), la Oficina de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ANFASEP (Asociación de Familiares de Desaparecidos), Asociaciones de Desplazados, COMISEDH (Comisión de DD. HH) e Iniciativa Ciudadana Ayacucho. También participaron representantes de las comunidades salesianas y franciscanas.

Al finalizar la Misa, los PP. José Antonio Recharte SJ y Jasson Mujica SJ bendijeron la Placa Recordatoria elaborada en piedra de Huamanga en homenaje a Francisco, colocada en el altar lateral de Jesús Nazareno. Luego se reunieron en la Capilla Loreto con los amigos y amigas del P. Francisco, en donde Miguel Figueroa recitó un poema escrito por él, Marcela Quispe declamó el poema “Gringo Nuestro” escrito por Rocío Valdeavellano y el Instituto Bartolomé de las Casas también se hizo presente con un arreglo floral.

La Eucaristía en El Agustino se celebró el martes 30 de abril en la Parroquia La Virgen de Nazaret, organizada por la Plataforma Apostólica El Agustino y presidida por el párroco P. Mateo Garr SJ.  Reflexionando sobre la lectura del Evangelio para ese día (Juan 3), el P. Mateo hizo una comparación entre las palabras de Jesús a Nicodemo y el efecto que tenía el P. Francisco Chamberlain en las vidas de quienes lo rodeaban:

“Yo les pregunto cuántos de nosotros que estamos aquí hemos sido objeto de las críticas de Francisco cuando nos intentaba enseñar. Y empezaba con palabras fuertes, pero él les invitaba a cambiar su vida (…) Gracias a estas conversaciones y estas palabras con Francisco, nosotros hemos llegado a ser mejoras personas. Hemos llegado a ser también apóstoles de la fe y de la justicia”, expresó.