Los Obispos de América Latina y el Caribe eligieron a Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, como el nuevo Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para el cuatrienio comprendido entre 2019 y 2023. Su elección tuvo lugar el miércoles 15 de mayo, en el marco de la XXXVII Asamblea General Ordinaria del CELAM, que se celebra hasta este sábado en Tegucigalpa (Honduras).

La Asamblea está integrada por más de 70 personas entre los que figuran los presidentes de las Conferencias Episcopales de los países de América Latina y el Caribe, un delegado de cada uno de los episcopados, los integrantes de la presidencia del CELAM y los presidentes de los departamentos y responsables de los centros adscritos a su labor pastoral.

El CELAM, creado en 1955, es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio a la Iglesia Latinoamericana, como signo e instrumento del afecto colegial en perfecta comunión con la Iglesia universal. El CELAM presta servicios de formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo El Caribe y las Antillas.

Biografía de Monseñor Miguel Cabrejos

Mons. Cabrejos nació el 5 de julio de 1948 en la Provincia de Chota, Cajamarca, Perú. Fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1974. Fue preconizado Obispo Titular de Belesasa el 20 de julio de 1988. Recibió la consagración episcopal el 7 de agosto de 1988. El 6 de febrero de 1996 fue designado Obispo Castrense del Perú. El 29 de julio de 1999 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Trujillo. Ha pertenecido a la Pontificia Comisión para América Latina y ha presidido la Comisión de la Misión Continental del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En el año 2006, los Obispos del Perú lo eligieron Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, cargo para el que fue reelegido en el año 2009 hasta el 2012. En el año 2018 fue elegido nuevamente como Presidente del Episcopado Peruano. Actualmente es Gran Canciller de la Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI”, de la cual es fundador y principal promotor, y Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

(Con información de la Conferencia Episcopal Peruana)