En el 2021, las Provincias Jesuitas de Austria, Alemania, Suiza y Lituania-Letonia establecerán la nueva Provincia de Europa Central (ECE). En el transcurso, el P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, viene visitando estas cuatro Provincias. Es por ello que, del 21 al 23 de junio, fue invitado a Viena para conocer mejor la Provincia a Austria bajo el lema “Construyendo puentes”.

En la primera parte, el P. General brindó una conferencia de prensa con representantes de los medios de comunicación austriacos. Respondió preguntas sobre su país de origen, Venezuela, así como sobre la actualidad internacional de la Compañía de Jesús y el próximo Sínodo Panamazónico. También se refirió a las nuevas Preferencias Apostólicas Universales (PAU) que guiarán a la Compañía durante los próximos 10 años.

Después de la conferencia de prensa, el P. Sosa se dirigió en transporte público al centro de Viena, donde almorzó junto con los jesuitas vieneses, colaboradores laicos y población refugiada. Los refugiados han encontrado ayuda y apoyo a través de los proyectos Locugee (un proyecto del Servicio Jesuita a Refugiados) y CONCORDIA. Solo dos ejemplos de proyectos sociales de los jesuitas en Austria que van más allá de las fronteras y buscan brindar un futuro a los marginados por la sociedad.

Después de un breve recorrido privado por la ciudad con el P. Gustav Schörghofer SJ, historiador y artista, tuvo lugar el encuentro con los miembros de la asociación Altkalksburger Vereinigung. La educación y las escuelas eran y siguen siendo una parte importante del trabajo de los jesuitas. Posteriormente, el General y el Arzobispo Cardenal Christoph Schönborn se reunieron para una conversación privada. Durante la tarde, como es tradición, el P. General se reunió con sus hermanos jesuitas de la Provincia.  

El sábado 22, el P. General conoció las obras de la Provincia austriaca de una manera lúdica. En dos equipos, él y el Provincial Bernhard Bürgler compitieron entre sí en el juego “Vuelta a Austria”. Durante la dinámica, siempre habían estaciones donde se presentaban las ubicaciones de las obras jesuitas en Austria (Graz, Innsbruck, Linz y Viena). Los colaboradores jesuitas y laicos compartieron su trabajo y la importancia que tiene para ellos y para la Compañía. Hubo varias oportunidades para el intercambio y la creación de redes entre los jesuitas, laicos y el Padre General.

La visita del Padre General concluyó con la bendición del nuevo Salón de actos «Pedro Arrupe» y la Eucaristía en la iglesia jesuita local. 

(Con información de la Provincia Jesuita de Austria)