Del lunes 5 al domingo 11 de agosto, el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) de la Pontificia Universidad Católica del Perú llevó a cabo su Voluntariado de Invierno 2019, experiencia que vivieron un total de 30 jóvenes provenientes de la PUCP, la Universidad Ruiz de Montoya y la Universidad del Pacífico, acompañados por la Hna. María Elena Bravo, el P. Juan Bytton SJ, capellán del CAPU, y los estudiantes jesuitas Raúl Véliz y Braulio Laje.

El Voluntariado ofrece la posibilidad a los jóvenes de abrir sus horizontes y tender puentes entre su vida cotidiana y otras realidades. Es una experiencia de encuentro y convivencia con el otro, para que desde sus carreras se comprometan con el apoyo a comunidades rurales y se acerquen a sus diferentes maneras de ver la vida.

Con este fin, los jóvenes se dividieron en tres grupos y viajaron a las comunidades de Colca, Chacapampa y Chongos Alto. Por la mañana, los voluntarios y voluntarias realizaban talleres lúdicos con niños. Por la tarde, visitaban a las familias y luego desarrollaban actividades para toda la comunidad, como “noches de talentos”, proyecciones de películas y narración de historias. Todo ello sumado a espacios de oración y reflexión, y en coordinación con las religiosas Misioneras de Jesús, Verbo y Víctima, que trabajan en la zona.

De manera particular, el grupo que visitó Chacapampa realizó también un diagnóstico participativo, con miras a realizar una intervención social en el futuro.

Luego de su estancia en las comunidades, los tres grupos se dirigieron a la ciudad de Huancayo para realizar juntos una evaluación de la experiencia en el Seminario de Huancayo. Allí compartieron momentos con el Cardenal Pedro Barreto SJ, Arzobispo Metropolitano.

En Colca
En Chongos Alto
En Chacapampa