Bajo el lema “Caminando en mística y profecía”, la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú (CONFER) celebró su 50° aniversario con ponencias del 16 al 18 de setiembre, que contaron con la asistencia de Superiores Mayores, Superiores Provinciales, delegados, animadores y coordinadores locales, entre ellos el P. Provincial Juan Carlos Morante SJ.  

El lunes 16 se abordó la memoria histórica de la CONFER con los testimonios de la Hna. Margarita Recavarren RSCJ, el P. Gastón Garatea SSCC y la Hna. Lucrecia Aliaga SSJ. Luego se recordaron a los mártires Hna. Agustina Rivas RBP; Irene McCormack RSJ y Zbigniew Strzalkowski y Miguel Tomaszek OFM. 

El martes 17 la Hna. Teresa Maya CCVI (México), miembro de la Conferencia de Liderazgo de Religiosas (LCWR), estuvo a cargo de la conferencia “Los nuevos liderazgos en la Vida Consagrada en tiempos de cambio y los desafíos ante grandes emergencias humanitarias y ecológicas”. Por la tarde, la misma Hna. Teresa y el Hno. Hugo Cáceres CFS presentaron ponencias sobre “Rectos actuales para la vida consagrada”. 

El miércoles 18 la Hna. Daniela Cannavina HCMR (Argentina), Secretaria General de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), trató los “Desafíos de la reconfiguración y los retos a discernir a la luz del horizonte inspirador de la CLAR”. Por la tarde, la Hna. Teresa Maya y el P. Simón Pedro Arnold OSB, monje benedictino de origen belga que reside años en el Perú, expusieron sobre el tema “Imaginar el futuro de la Vida Consagrada”. 

Finalmente, el jueves 19 de setiembre, se celebró una Eucaristía de cierre, presidida por Mons. Arturo Colgan CSC y concelebrada por Mons. Jorge Izaguirre CSC y 20 sacerdotes más, en la Capilla del Colegio de Jesús.