Representantes de obras y comunidades jesuitas de Lima se reunieron el miércoles 1° de agosto en el Auditorio de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. Se contó con la asistencia del P. Provincial Juan Carlos Morante SJ, el P. Emilio Martínez SJ, Coordinador de Ministerios Apostólicos, así como Mariana Mendiola, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en nuestro país.

El principal objetivo de la reunión fue debatir una serie de acciones que beneficien a la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela. Ello en continuidad con las Reuniones de Plataformas Apostólicas del Norte y del Sur, que tuvieron lugar en Chiclayo y en Arequipa, y respondiendo también a la Carta del P. Provincial, enviada hace unos meses atrás.

Mariana Mendiola sostuvo que al día de hoy existen en el país más de 330 mil venezolanos, de los cuales más de 100 mil han solicitado la condición de refugiado. ACNUR les brinda asistencia legal a través de la Clínica Jurídica de Atención a Solicitantes de Refugio y Refugiados de la Universidad Ruiz de Montoya y Encuentros SJS.

Analí Briceño, coordinadora de la Clínica Jurídica, espera un mejor panorama para los venezolanos tras la aprobación de la nueva ley de Migraciones, con el Decreto Legislativo 1350 y la nueva política nacional migratoria de 2017-2025 DS 015-2017-RE, que venía a suplir a la anterior que contaba con 25 años de desfase.

Posteriormente, los asistentes propusieron algunas acciones para favorecer la situación de los refugiados, teniendo en cuenta la importancia de la información y la sensibilización de la población peruana para no crear un discurso del odio que pueda generar xenofobia. Una acción que se marcó como prioritaria fue recoger información sobre los distintos servicios que se brindan a la población venezolana.

(Con información de CONSIGNA)