La Conferencia Jesuita en América Latina y el Caribe – CPAL, en alianza con el Instituto de Innovación en Educación – UNISINOS, realizará este 2024 un Proyecto de diagnóstico de Redes, con el propósito de comprender las articulaciones del ecosistema de redes jesuitas en América Latina y el Caribe en el marco de la Conferencia. Lo que permitirá recopilar diversos insumos para promover una mayor integración entre todas las partes involucradas y la construcción de un nuevo ciclo de trabajo dentro del Proyecto Apostólico Común (PAC.2) de la CPAL. 

En el siguiente video, Melissa Lesnovski una de las profesionales a cargo del Proyecto por parte de la UNISINOS, relata mayores detalles sobre las etapas y los resultados esperados al término de este diagnóstico.

El P. Rafael Garrido SJ, presidente de la Conferencia, comparte algunas reflexiones sobre este proceso y unas palabras para animar a todo el Equipo Ampliado de la CPAL a participar de cada una de las fases del Proyecto.

«El diagnóstico de las redes de la CPAL surge de la 49ª Asamblea de Provinciales que se celebró en Andahuaylillas, Cusco – Perú. Esta propuesta parte de la preocupación por una mayor integración y un mayor impulso de parte tanto de la Asamblea de Provinciales como de todo el Cuerpo Apostólico de la Conferencia.

Un modo innovador en el que la colaboración, la sinodalidad y la innovación se conjugan para retar nuestra creatividad y ponernos así, en el camino de dar respuestas pertinentes y a la altura de la misión que nos encomienda hoy el Señor,  la Iglesia y la Compañía de Jesús en medio de una realidad tan compleja como la realidad latinoamericana y caribeña. Considero pues que estamos en medio de esa búsqueda de constante mejora y crecimiento a la que siempre estamos llamados. Así que quiero invitar a todo el Cuerpo Apostólico de la Conferencia a sumarse a ser generoso ante esta novedad y lograr así una mayor efectividad en el servicio a la vida y misión de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe. Pido al Señor que nos dé su fuerza, que nos dé su espíritu para llevar su buena noticia a todos nuestros pueblos.»

(Con información de la CPAL