La empresa multinacional informática IBM, la Federación Internacional Fe y Alegría, AUSJAL (Asociación de Universidades Jesuitas Confiadas a la Compañía de Jesús) y Magis Americas han firmado una alianza para implementar a nivel regional el programa educativo P-Tech, que busca proporcionar a estudiantes de secundaria una formación en nuevas tecnologías que facilite su empleabilidad y les permitan desarrollarse como mejores ciudadanos. El programa piloto se implementará en 2 centros Fe y Alegría, luego sumará 45 colegios, incluyendo 12 escuelas en Perú, 3 en Argentina, 14 en Colombia, 15 en Ecuador y una en Guatemala.

Su lanzamiento en el Perú se llevó a cabo este jueves 26 de setiembre, en la Oficina Nacional de Fe y Alegría, con participación de César Campos, Gerente General de IBM Perú; Jesús Tabares, Director del programa Red P-TECH América Latina; María Leonor Romero, Directora Nacional de Fe y Alegría; el P. Ernesto Cavassa SJ, Rector de la Universidad Ruiz de Montoya y Presidente de AUSJAL; y Ava Alencastre, Directora de Formación Técnica de Fe y Alegría. 

Esta alianza permitirá que 2,800 escolares peruanos desarrollen habilidades digitales y obtengan diplomas de escuelas secundarias y títulos de educación superior en áreas como IA, Cloud y Ciberseguridad. En el 2020, los estudiantes comenzarán un currículo de 3 años de duración que llevará a un título de Auxiliar Técnico. Debido a que el trabajo del curso está integrado, los estudiantes pueden obtener su diploma de escuela secundaria y título superior en un período de tiempo más corto. Con su título, los escolares graduados podrán optar por continuar sus estudios o ingresar en puestos de trabajo competitivos en carreras con proyección de crecimiento.

De esta manera, el programa busca ampliar las oportunidades profesionales y universitarias de los estudiantes a través de la adquisición de habilidades académicas, técnicas y profesionales, incluyendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas, comunicación y colaboración. Además, IBM proporcionará a los estudiantes, acceso a las plataformas de aprendizaje de su empresa, incluidos ptech.org y SkillsBuild.org, permitiéndoles un aprendizaje más amplio.

Jesús Tabares, Director del programa Red P-TECH América Latina, explicó que es importante formar a los jóvenes en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas porque esto les permite contar con habilidades necesarias para su futura inserción laboral. “Nosotros creemos que este conocimiento en tecnología contribuirá a cerrar las brechas de acceso al mercado laboral y a una educación superior de calidad”, expresó. César Campos, gerente general de IBM Perú, destacó que contar con estas habilidades les permitirá a los jóvenes enfrentar los desafíos de la fuerza laboral y con ello lograr progreso y éxito en la era digital.

Ava Alencastre, Directora de Formación Técnica de Fe y Alegría, felicitó la alianza, ya que aumentará las oportunidades de inclusión social a través de un compromiso real y concreto de las empresas privadas con la educación. Hizo hincapié en que si bien se busca fomentar competencias vinculadas al desarrollo de software también irá de la mano con una formación ciudadana. “Queremos que sea un espacio de formación para la vida. Nosotros en la educación básica, y también en los Centros Técnicos productivos y en nuestros institutos, formamos ciudadanos; no formamos únicamente trabajadores”, precisó.

 “El acuerdo apuesta por desarrollar modelos de innovación que articulen calidad e inclusión en el desarrollo integral de nuestros países” indicó el P. Ernesto Cavassa. “Las universidades afiliadas ayudarán a capacitar a los maestros de P-TECH, brindar a los alumnos inscritos en P-TECH acceso a programas universitarios y monitorear resultados para ayudar a la transformación de las sociedades latinoamericanas” concluyó Cavassa.