La segunda sesión informativa sobre los trabajos del Sínodo Panamazónico, realizada el martes 8 de octubre en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, contó con la participación de dos jesuitas. Luego del resumen del día presentado por Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, intervinieron el P. Giacomo Costa SJ, Secretario de la Comisión de información, y el Cardenal Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Vatican News resume así sus intervenciones:

Una Iglesia de rostro amazónico es una Iglesia de rostro joven

El P. Giacomo Costa SJ subrayó la importancia de la atención al cuidado de los jóvenes. “Nos preocupamos por nuestros jóvenes conectándonos también con las dificultades de los contextos urbanos, la pérdida de la cultura, de la extradición de los jóvenes que llegan a estos contextos urbanos y se sienten algo perdidos”. En este sentido, el P. Costa invitó a las Iglesias, a las Conferencias Episcopales y a los religiosos y religiosas de la zona a colaborar para no cerrar fronteras.

La figura de San Francisco de Asís

En su intervención, el Cardenal Pedro Ricardo Barreto SJ recordó como la Iglesia se ha preocupado siempre por los pueblos indígenas y habló de la importancia de la figura de San Francisco de Asís. Luego, respondiendo a la pregunta de un periodista que habló de que en alrededor de veinte pueblos amazónicos se practica el infanticidio, el Cardenal Barreto afirmó que no todo es de color rosa entre los pueblos originarios, pero aseguró que nunca había escuchado que hubiese 20 pueblos amazónicos que practican infanticidio. Además, señaló que toda vida humana es sagrada y si alguien afirmara dentro de la Iglesia que estas prácticas son posibles, estaría rechazando la esencia del Evangelio.

En la Conferencia de Prensa participaron también la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Lucia Tauli-Corpuz; el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni; y Moema Maria Marques de Miranda, laica franciscana y Asesora de la REPAM.