Las autoridades de la Universidad Ruiz de Montoya anunciaron, en el marco de la Semana de la Educación, que ahora la institución cuenta con el auspicio oficial de la Cátedra Unesco para seguir sumando esfuerzos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo de las cátedras Unesco es mejorar el desarrollo de la investigación universitaria y promover la capacitación en los programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias.

La representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino, explicó que la Cátedra Unesco en Política Educativas y Agenda 2030 de la Ruiz tiene como compromiso gestionar, fortalecer, implementar y cumplir con las políticas educativas planteadas en los ODS. “La universidad tiene un compromiso que va más allá de producir conocimientos, con la Cátedra propiciará convenios de cooperación con otras universidades para trazar una agenda estatal para detonar el desarrollo sostenible a través de la innovación educativa”, expresó Magaly Robalino.

El director del Instituto de Investigación y Política Educativas (IIPE) de la Ruiz, Rafael Egúsquiza, señaló que, con la Cátedra Unesco, la Universidad contribuirá con el desarrollo sostenible a través de los siguientes ejes: formación de profesionales para la gestión de políticas públicas, fortalecimiento de una red peruana de gestores de la educación y un Observatorio de la educación peruana. “Durante los siguientes años asumiremos el desafío de aportar en la consecución de los ODS generando corrientes de pensamiento y trabajo que permitan promover nuevas dinámicas académicas e investigativas”, precisó.

Patricia Andrade, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, destacó el esfuerzo de la Ruiz al apostar por el desarrollo integral de la persona, recuperando y definiendo el sentido humano de la calidad. “La universidad tiene un reto enorme en nuestro país: formar no solo seres competentes sino también seres con sentido de justicia que en nuestro país necesita. Estoy segura que de esta institución salen los profesionales que van a ayudarnos a hacer el mejor país que queremos y que irradie más allá de esta universidad”, expresó. 

(Con información de la Universidad Ruiz de Montoya)