El lunes 21 de marzo, el equipo de la Oficina de Desarrollo y Procura- ODP Jesuitas del Perú se reunió para recibir la primera “Capacitación del Programa de Compliance” del año. El encuentro virtual organizado por ODP, y a cargo de los abogados Liliana Calderón y Jesús Cornejo, del estudio de abogados “Benites, Vargas & Ugaz Abogados”, tuvo como objetivo capacitar al personal acerca del modelo de prevención y adopción de buenas prácticas en la organización.

El evento inició con la explicación del marco legal en torno al programa de compliance, definido como el “conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan”. La abogada Liliana Calderón destacó el trabajo de ODP Jesuitas del Perú como pioneros en la implementación del modelo de prevención en el país.

La exposición también profundizó en los cinco elementos mínimos del modelo de prevención: 1) Designación del encargado de prevención, 2) Identificación, evaluación y mitigación de riesgos, 3) Procedimiento de denuncia, 4) Difusión y capacitación periódica del modelo de prevención, y 5) Evaluación y monitoreo constante del modelo de prevención.

Referente a ello, la abogada Calderón resaltó la necesidad de un programa de prevención como “elemento vivo”, versátil y adaptativo a los cambios, “diseñado en función a la naturaleza, riesgos, necesidades y características de la empresa”. Asimismo, señaló que el programa debe estar siempre presto a mejorar con el tiempo, enfatizando así en el elemento número 5.

Posteriormente, se aclaró la relación entre el Código de conducta ODP y el programa de prevención, ambos necesariamente alineados. De esa forma, la exposición dio un repaso sobre los valores de ODP Jesuitas del Perú: compromiso, honestidad, igualdad, transparencia y solidaridad.

Finalmente, el evento cerró con una ronda de preguntas para ofrecer un espacio de diálogo entre los trabajadores de ODP. Así, se reflexionó acerca de la importancia de estos encuentros virtuales para capacitación del personal: “La idea del programa de cumplimiento es que, a través de las capacitaciones, podamos sensibilizar sobre los riesgos de incumplir. Por ejemplo, sostener comunicaciones irregulares con un funcionario público… ¿Cuándo puede alcanzar este ilícito a la organización? ¿Cuándo es responsabilidad sola del trabajador? Estas capacitaciones son muy importantes para conocer esos límites y brindarles seguridad en futuras relaciones laborales con externos.”