Del 27 de marzo al 6 de abril 2022, el Departamento de Formación Continua de la Escuela de Teología y Ministerio de Boston College y el Centro Arrupe de Valencia (España), ofrecerán un curso internacional online y completamente gratuito con el fin de brindar formación para el discernimiento que pueda ser útil en el camino sinodal que se recorre en toda la Iglesia.

Es un curso intensivo de 10 días contará con video-clases que contienen la riqueza de la sabiduría espiritual del P. Toni Catalá SJ. También busca ofrecer herramientas a personas y grupos que están recorriendo el camino sinodal con sus familias, órdenes religiosas, comunidades eclesiales y diócesis.

El curso online gratuito es una iniciativa que surge como homenaje al autor de las video-clases: el P. Vicent Antoni Catalá Carpintero SJ, fallecido el 8 de agosto 2021. Toni, como se le conocía, fue profesor de Teología en la Universidad Pontifica Comillas y coordinó la Escuela de Teología para Laicos («Estela») del Centro Arrupe de Valencia. Fue coordinador Provincial de Espiritualidad Ignaciana acompañando a muchas personas. Vivió en profundidad la espiritualidad ignaciana en sus 42 años de sacerdote y 50 de profesión como jesuita. Asumió distintas responsabilidades con las que pudo cumplir su sueño vocacional, entre ellas el trabajo durante doce años con menores en situación de exclusión social. Se dedicó a enseñar el arte del discernimiento espiritual hasta su último aliento.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Confederación Latinoamericana de religiosos y religiosas (CLAR), el Instituto de vida consagrada de América (TVCA), la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL), la Confederación Latinoamericana de Centros Ignacianos de Espiritualidad (CLACIES) y los Misioneros Claretianos de América (MICLA).

Temas de las Video-clases: 

Video 1: Discernir la vida es ponerla en “crisis” y a “prueba”

Video 2: Un corazón agradecido

Video 3: La escucha interior: afrontando la desolación

Video 4: Ubicarnos evangélicamente en la realidad desolada.

Video 5: Afrontando la desolación con sencillez de corazón.

Video 6: En tiempos de desolación no adelantarse al Espíritu

Video 7: Cuidar nuestro modo de actuar con dulzura, levedad y suavidad

Video 8: Discernir es crecer en libertad evangélica

Video 9: Vida cotidiana misión y tarea

Video 10: Discernir es la tarea de aprender el alfabeto del corazón

Información general del curso:

El curso es completamente gratuito, en español y se realizará de modo online. Siendo asincrónico, cada persona lo pueda realizar en el tiempo que disponga durante 10 días consecutivos una vez que inicie el curso. Al culminar los diez días las video-clases estarán disponibles hasta el 17 de abril y se cerrará luego la plataforma.

Pre-inscripción: https://lp.constantcontactpages.com/su/LUwaLPt/discernimiento 

Más información: https://www.bc.edu/content/bc-web/schools/stm/sites/formacion-continua/cursos/cursos_virtuales/

(Con información de Religión Digital)