El sábado 12 de marzo la Iglesia celebró el 400° aniversario de la canonización de Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Teresa de Jesús, Isidro Labrador y Felipe Neri. Con este motivo, en la región de Ayacucho se realizaron dos celebraciones.

Al mediodía se llevó a cabo una Eucaristía en el Templo de Santa Teresa. Esta celebración fue presidida por Mons. Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho, y contó con la participación de los jesuitas de esta zona y las madres carmelitas.

Por la tarde, a las 6:30 pm, la Plataforma Jesuita de Ayacucho organizó una Eucaristía en el Templo de la Compañía de Jesús en Huamanga. La celebración estuvo presidida por Mons. Piñeiro y concelebrada por los PP. Adolfo Domínguez SJ, Polinario Tanta SJ, y el diácono Jorge Tovar SJ.

Durante la homilía, Mons. Piñeiro recordó que hace 400 años sucedió un hecho histórico: se realizó por primera vez la canonización de varios santos juntos. Isidro Labrador, un ejemplo de dedicación y de fe; Felipe de Nery, un sacerdote alegre, entusiasta, que convocaba a los niños y jóvenes en sus oratorios; Teresa de Jesús, la gran maestra de la vida espiritual; Ignacio de Loyola, “el gran converso de la historia que en la rigidez de la cueva de Manresa escribe los Ejercicios Espirituales para que seamos fieles seguidores y discípulos de Jesús”; y Francisco Javier, gran amigo y confidente de Ignacio que asumió ese “compromiso de llevar el amor y el servicio para consolar a este mundo que tanto sufre por el egoísmo y la mentira”.

El Arzobispo de Ayacucho recordó que “estos son los santos modelos de nuestra fe, de carne y hueso como nosotros y tal vez con más dificultades pero con más esperanza”, son ellos nuestros ejemplos de conversión y confianza en el evangelio. Invitó a todos a seguir el ejemplo de estos cinco santos, que a pesar de sus diferentes carismas supieron responder al llamado de distintas maneras.

Luego de la Eucaristía, los asistentes participaron de un compartir fraterno en la Capilla Nuestra Señora de Loreto. Las instituciones que integran esta Plataforma Apostólica presentaron números artísticos para celebrar a San Ignacio y San Francisco Javier.

Mira aquí el registro en video de la Eucaristía.

Ver también: