La ceremonia de clausura de la séptima edición de «Tendiendo Puentes» con el tema: Hacia la mejor política, se realizó en el campus de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), institución organizadora de esta edición que incluyó concurso de ensayos y cortometrajes.

Tendiendo Puentes es una iniciativa dedicada a difundir el pensamiento social del Papa Francisco y reflexionar sobre los grandes problemas de nuestro tiempo, organizada por 5 universidades católicas: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Marcelino Champagnat (UMCH), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) y la Universidad del Pacífico (UP).

Jenny Mori, RSJ, docente y responsable de la Pastoral Universitaria de la UARM, señala que con el ánimo que el Papa Francisco despierta en la Iglesia, nos hemos unido, desde el 2014, para realizar anualmente un evento conjunto para difundir entre los jóvenes universitarios su pensamiento, en tanto líder social y eclesial. Este año el documento que ha servido de base para las reflexiones del ensayo y el cortometraje es la Encícilica Fratelli Tutti.

Aunque la riqueza de los asuntos que aborda la encíclica es vasta, para el evento de este año se consideró relevante tener en cuenta, en palabras del sumo pontífice que: “Para hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social, hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común” (FT, 153). Por esta razón, el título propuesto para el evento de este año fue: Construyendo una política del bien común.

Aniel David Ochoa, estudiante de sexto ciclo de Derecho de la UARM, uno de los ganadores de los primeros puestos del concurso, comenta que es la segunda vez que participa y se animó a desarrollar el tema de la libertad contractual y el baguazo. “Mi ensayo tiene mucho que ver con un derecho de las personas que a menudo ocasiona conflictos entre comunidades y empresas. El baguazo es un claro ejemplo de: conflicto de paradigmas, pésima vía de comunicación y de violencia. A los nuevos estudiantes y a quienes les fascina la investigación, los animo a participar. Ganarán experiencia y, sobre todo, lograrán conocer más sobre la palabra del Papa Francisco”, expresa.

Ganadores Ensayos

Primeros puestos:

1. Valeria Ruth Huamaní Chávez (PUCP)

Carrera: Arquitectura y Urbanismo

Ensayo: “Amor político y el desafío de la explotación laboral de los jóvenes en el Perú”

2. Aniel David Ochoa Alarcón (UARM)

Carrera: Derecho

Ensayo: “La libertad contractual y la consulta previa: Análisis del conflicto del Baguazo y propuesta de estrategias integrativas a favor del amor político”

3. Jorge Alonso Andújar Ramos (UMCH)

Carrera: Educación primaria

Ensayo: “El prisma de la fraternidad”

4. Lorena Alejandra Palacios Mariscal (UNIFE)

Ciencias de la Comunicación

Ensayo: “Política y ciudadanía desde la perspectiva de los jóvenes”

5. Daniel Eduardo Ojeda Nieto (UP)

Carrera: Economía

Ensayo: “Influencia de ideologías extremistas en el equilibrio político y económico”

Segundos puestos

1. Bianca Antonella Ybárcena Izaguirre (UNIFE)

Carrera: Derecho

Ensayo: “Amor y política, ¿un fin en común?

2. Sebastián Ampuero Gonzáles (PUCP)

Carrera: Comunicación audiovisual

Ensayo: “Buena política y reconciliación”

3. Jesús Humberto Zárate Vargas (PUCP)

Carrera: Ciencia Política y Gobierno

Ensayo: “Polarización y alteridad: un acercamiento hacia el otro”

4. Adriana Sharit Jiménez Quispe (PUCP)

Carrera: Derecho

Ensayo: “Reconstruyendo nuestra forma de hacer política: El llamado de la encíclica Fratelli Tutti a una política de Fraternidad”

5. Pablo César Castro Saavedra (UP)

Carrera: Economía

Ensayo: “Una mejor política sin polarizaciones destructivas”

(Con información de la UARM