Mons. Ciro Quispe, Obispo de Juli, ha comunicado que el Ministerio de Cultura asumirá la restauración de los templos de Santa Cruz y Orurillo, a través de la Oficina desconcentrada de Cusco. Para esta actividad, llegó a Juli la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Marielena Córdoba Burga, quien anunció que se asignará 6 millones de soles aproximadamente para la elaboración del expediente técnico.

El templo de la Santa Cruz de Jerusalén fue erigido por la Compañía de Jesús. Su construcción inició a fines del siglo XVI y se concluyó en 1607 bajo la denominación de San Ildefonso y luego Santa Cruz de Jerusalén. Allí ejerció su ministerio el P. Alonso de Barzana SJ (1530- 1597), y por lo tanto resulta importante para su Causa de Beatificación y Canonización, impulsada por la Provincia Jesuita del Perú.

“En los próximos días se deberá seguir con tramites de orden administrativo y posteriormente se emitirá la resolución respectiva”, indicó la viceministra Marielena Córdoba. Por su parte, Monseñor Ciro Quispe López Obispo Prelado de Juli, señaló que por medio del templo un pueblo se bendice y expresó su agradecimiento a las autoridades que hicieron posible la priorización de la reconstrucción del templo.

En el evento participó Fredy Escobar Zamalloa, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Yeni Zapana Manrique responsable de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, las autoridades de la provincia de Chucuito Juli, además estuvieron pobladores de la zona.

Pueden conocer más sobre la vida y obra del P. Alonso de Barzana y su Causa de Beatificación en la web: http://padrebarzana.pe/

(Con información y fotos de la Prelatura de Juli)

P. Alonso de Barzana SJ: el Francisco Javier de las Indias Occidentales