El jueves 16 y viernes 17, se realizó el Encuentro de Plataformas Apostólicas del Sur 2022, a través de la plataforma virtual Zoom. Participaron jesuitas, laicos, laicas y religiosas que conforman las Plataformas Apostólicas de Tacna-Ilo, Arequipa, Cusco-Quispicanchi y Ayacucho. El P. Provincial Victor Hugo Miranda SJ acompañó el encuentro.

Durante los dos días se desarrolló el curso “Comprendiendo el Abuso Sexual” como parte de la propuesta formativa para la promoción de ambientes sanos y seguros. Este curso estuvo a cargo de Claudia Neyra y Nino Villarroel SJ, miembros del equipo del Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En este espacio, los sesenta participantes reflexionaron sobre el abuso sexual, sus consecuencias, factores de riesgo y de protección, y plantearon propuestas de prevención en nuestras instituciones.

El encuentro culminó con la Eucaristía presidida por el P. Provincial, quien animó al Cuerpo Apostólico a que siga comprometiéndose en la construcción de una cultura del cuidado a los niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad en la misión en la que todos y todas los presentes colaboran.

¿Qué son las Plataformas Apostólicas?

Los Jesuitas del Perú hemos organizado nuestras obras en Plataformas Apostólicas Regionales, como apuesta por un trabajo colectivo, junto con otros compañeros y compañeras en la única misión de Cristo. Colegios, obras sociales, pastorales, movimientos juveniles, etc. se encuentran para responder a la misión común.

Las PAR están conformadas por un conjunto de comunidades, instituciones y presencias que comparten un espíritu y en ocasiones un proyecto común en un territorio determinado. De esta manera, constituyen un espacio mayor de colaboración y discernimiento de la misión, y apuntan a una mayor visibilidad e incidencia en el territorio, haciendo posible articular la especialización temática educativa, social o pastoral, con la realidad local a la que estas obras diversas buscan responder.