El próximo 2 de julio el Papa Francisco proclamará beato al misionero jesuita Juan Antonio Solinas (1626-1683) junto al sacerdote del clero secular Pedro Ortiz de Zárate, ambos martirizados en el Valle del Zenta, hoy Argentina.

Los dos sacerdotes se internaron en la zona del Chaco salteño con el objetivo de llevar la Palabra de Dios a los pueblos originarios, pero fueron asesinados el 27 de octubre de 1683 por indígenas tobas, mocovíes y mataguayos, junto con varios caciques. Con su muerte se deshizo una misión en la que habían colaborado estrechamente miembros del clero secular con la Compañía de Jesús en un proyecto eclesial conjunto y ambicioso.

En una carta enviada este 24 de junio a toda la Compañía de Jesús, el P. General Arturo Sosa SJ expresó que “la fidelidad de estos mártires en perseverar en su empeño de reconciliación entre diversos grupos de la zona, llegando a la disposición a dar la vida por ello y a perdonar a sus agresores, nos permite comprobar su jerarquía de valores cristianos”. Añadió también que “los orígenes europeos del P. Solinas (Cerdeña, Italia) nos recuerdan cómo, desde siempre, la Compañía ha privilegiado como lugares de misión los más urgentes en cada tiempo”.

Leer carta completa del Padre General

 Ceremonia de beatificación

La ceremonia de beatificación tendrá lugar en el Parque de la Familia, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. El Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, representará al papa Francisco en la ceremonia, y será transmitida en vivo por la Televisión Pública Argentina. También estarán presentes unos 25 obispos de Argentina, junto con el Nuncio Apostólico, Monseñor Miroslaw Adamczyk.

Sigue la transmisión en vivo a través de Youtube: