El pasado jueves 23 de junio, la Oficina de Desarrollo de los Jesuitas del Perú (ODP Jesuitas) celebró un año más de vida institucional. Tras dos años de trabajo remoto, el significativo encuentro reunió a todo su equipo para festejar su 22° aniversario y fortalecer su espíritu de colaboración.

La jornada de celebración inició con una Eucaristía en la Iglesia de San Pedro, presidida por el P. Enrique Rodríguez SJ, quien felicitó a los presentes por el largo camino recorrido en el servicio a las obras apostólicas de la Provincia Jesuita del Perú y a quienes más lo necesitan, y les animó a continuar trabajando por la misión.

Tras la ceremonia, el párroco los guio a través de un recorrido por las instalaciones de la iglesia, exponiendo la historia de la llegada de los primeros jesuitas al Perú. La visita permitió a los participantes reflexionar acerca de lo que antecede a su trabajo, inspirando con esto nuevas ideas y perspectivas para el futuro.

La segunda parte de la jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Club de la Unión. Con el equipo reunido, el director general de la ODP, Gianfranco Dulanto, abrió el espacio de diálogo mediante un discurso inicial, en el que resaltó la importancia de encontrarse nuevamente. Además, señaló que “momentos como este son importantes, ya que permiten mantener viva la pasión por el trabajo que realizamos; el cual más que un trabajo es un apostolado con el que contribuimos a mejorar la vida de las personas”.

Posteriormente, se contó con la participación virtual del Cardenal Pedro Barreto SJ, quien profundizó en el tema de la sinodalidad o el “caminar juntos”, término que guía el actuar de la Compañía de Jesús en el Perú y está presente en el nuevo Plan Apostólico 2022-2029 – para inspirar su misión hacia el futuro. De esta manera, los participantes pudieron dialogar y reflexionar acerca de cómo unir esfuerzos para responder más evangélicamente a su propósito apostólico como oficina de desarrollo. Otra de las lecciones que rescataron de la presentación de Cardenal Barreto fue cómo los equipos de trabajo comprenden y respetan la diversidad de talentos y motivaciones.

A los reconocimientos y gestos de agradecimiento por parte de colaboradores, aliados y amigos, se sumaron los saludos del Superior Provincial, P. Víctor Hugo Miranda SJ, y del P. Santos Rugel SJ, Administrador Provincial, quien acompañó al equipo durante el almuerzo de aniversario.

La conmemoración de estos 22 años permite a la ODP renovar su compromiso por crear impactos desde la innovación social y el fundraising, apuntando siempre a la construcción de un Perú y un mundo más justo y solidario.

(Con información de la ODP – Jesuitas del Perú)