Las medidas de emergencia sanitaria decretadas por el Gobierno plantean desafíos para los cuatro colegios jesuitas del Perú, que ahora buscan responder a las necesidades de las familias a través del trabajo online. En esta nota compartimos los esfuerzos que han venido realizando estas instituciones desde que se suspendieron las clases, hace más de un mes.

Colegio San José de Arequipa

Al iniciarse el Estado de Emergencia, el Colegio continúa el trabajo pedagógico con los estudiantes, en todos sus niveles. Se cuenta, desde hace dos años con la Plataforma SieWeb para la organización del trabajo académico y la comunicación con padres de familia. Si bien el trabajo virtual no es sencillo, no todos están familiarizados con él, y depende de diversos factores, la Comisión de Innovación del Colegio ya había realizado avances para el trabajo en red dentro y fuera del horario escolar, y se contaba en todos los niveles con un grupo de docentes muy motivador.

En el tiempo transcurrido, los docentes han ejecutado lo programado desde febrero, iniciando con el periodo de adaptación en cada área. Este tiempo ha sido aprovechado además para que los estudiantes se adecuen a este modo diferente de trabajo, pues era previsible la prolongación del aislamiento. Los profesores, terminadas las actividades de repaso, han dado pase al desarrollo curricular de las unidades de aprendizaje. Es un reto para todos y se ha requerido de capacitaciones online: los profesores que preparan las clases, los alumnos que deben comprender y dedicar tiempo a estudiar, los padres que deben motivar y acompañar a sus hijos e hijas. En definitiva, es un tiempo para que todos los sujetos de la comunidad educativa se puedan escuchar y juntos aportar a la mejora de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

Colegio San Ignacio de Loyola de Piura

Desde el día en que se suspendieron las clases, el Colegio San Ignacio ha tratado de responder a esta crisis causada por el coronavirus. Todos los docentes han preparado fichas con elementos virtuales para poder acompañar a los alumnos y sus familias. Las dos primeras semanas los alumnos recibieron materiales de diversos cursos para realizar repasos y para algunos aprendizajes nuevos. Los tutores y los profesores han dedicado horas de la jornada para atender a los alumnos y sus preguntas, cuidando la retro alimentación.

Desde el área pastoral también se ha enviado a las familias, así como a los colaboradores, materiales para la oración y la reflexión de estos días, además de la Misa Online que se ofrece desde la comunidad. Se han implementado también elementos virtuales con énfasis en los cursos de inglés, de comunicaciones y de matemáticas, así como de ciencias sociales, específicamente temas de ciudadanía acordes con la realidad que nos toca vivir en estos momentos. Los tutores y profesores trabajarán más directamente con los alumnos en pequeños grupos para el acompañamiento y la retroalimentación.

Colegio de la Inmaculada de Lima

En el Colegio de la Inmaculada está enfocado en el aprendizaje no presencial y todo lo que ello implica para una formación integral. El equipo de innovación educativa da talleres a los maestros, y los maestros diariamente van retroalimentando a sus alumnos, y evaluando qué es mejor para los aprendizajes en esta nueva coyuntura. El Consejo Directivo, como todas las coordinaciones, y los asesores de áreas, se reúnen diariamente para animar y acompañar, evaluando como mejorar el servicio formativo. Los encargados de Pastoral ayudan con las reflexiones diarias, el Departamento Psicopedagógico va dando soportes a padres, estudiantes y a docentes. El Departamento de Atención a la Diversidad tiene el desafío de velar por las adaptaciones y el acompañamiento personalizado.

Colegio Cristo Rey de Tacna

Anunciada la suspensión de clases el miércoles 11 de marzo, que habían comenzado el lunes 2, de inmediato el profesorado, reunido por ciclos, analizó y propuso estrategias para acompañar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Ese mismo día se suspendió todo tipo de reuniones, y los profesores ya no podían asistir al colegio para continuar su trabajo.

El viernes 13 de marzo se dio el salto al teletrabajo. El Colegio cuenta con plataformas virtuales para educación como SieWeb, Google y Microsoft, y también canales de comunicación como Whatsapp y Facebook. Estos recursos ya se venían utilizando como complemento a las clases presenciales. El contexto actual es una oportunidad para que el Colegio pueda sacar mayor provecho de los recursos virtuales con los que cuenta, y pueda dar el salto de utilizarlos solo para dejar tareas a ofrecer un mayor y mejor acompañamiento de los procesos de aprendizaje con el uso de los medios virtuales.