En el marco de la crisis sanitaria que se vive por la pandemia del nuevo coronavirus, obras jesuitas de Lima y Provincias coordinan con gobiernos locales y regionales para colaborar en el trabajo de ayuda a las familias vulnerables más afectadas con la cuarentena. 

Plataforma El Agustino (Lima)

En El Agustino, la entrega de la canasta básica familiar para sectores de la población en pobreza extrema está logrando movilizar a organizaciones e instituciones de la comunidad. Ante el llamado de la autoridad municipal para la conformación de una Comisión Distrital de Transparencia, se han sumado a esta, los representantes de la Parroquia La Virgen de Nazaret y Servicios Educativos El Agustino, entidades que conforman la Plataforma Apostólica Jesuita, quienes junto a otros representantes de la Iglesias católica e iglesias evangélicas, personalidades y dirigentes populares, asumirán la tarea de supervisar el proceso en todas sus etapas: selección de beneficiarios, adquisición y distribución de las canastas.

El objetivo es que dichas entregas de alimentos se lleven a cabo en un marco de transparencia y justa distribución que beneficie a los más necesitados. Cabe destacar el trabajo sacrificado que realizan muchos dirigentes, sobre todo de los cerros de El Agustino, quienes en una situación bastante precaria realizan una labor de campo empadronando casa por casa.

Vicariato de Jaén

El Vicariato ha cedido en uso algunos locales del Seminario a la Dirección de Salud para poder hospitalizar los casos que lo necesiten, entre ellos quienes necesitan un monitoreo especial y los que requieran estar en cuidados intensivos. Radio Marañón mantiene a la población informada de lo que va sucediendo. Ha habilitado programas para aconsejar a los oyentes sobre los cuidados que hay que tener y sobre la salud psíquica que hay que cuidar.

Se ha creado la comisión «Cruzada Solidaria COVID 19 Jaén”, que agrupa a diversas instituciones que habían lanzado iniciativas de ayuda. La idea es unificar esfuerzos y evitar la duplicación en el reparto de la ayuda. Se acordó unánimemente que la Iglesia, en la persona del Obispo, Mons. Alfredo Vizcarra SJ, lidere esta organización.

La Municipalidad ha constituido un Comité de Vigilancia para garantizar la transparencia en el uso de los 500 mil soles destinados por el Estado para la ayuda (empadronamiento, compra, almacenamiento y distribución de víveres, que integra el P. Tito García SJ en representación de la Iglesia.

Coordinación Apostólica Alto Marañón

El 1° de abril, Radio Kampagkis estuvo presente en las distintas actividades que realizó el Comité Multisectorial Provincial de Condorcanqui en El Puerto Galilea, capital del distrito del Río Santiago, por cortesía de la Gerencia sub regional. El P. David Samaniego SJ formó parte de este comité creado para fortalecer la gestión del alcalde de Río Santiago y que estuvo también integrado por el alcalde de Santa María de Nieva, el Gerente subregional y el comandante de la Base Militar. También acompañaron esta reunión los dos asesores regionales por Condorcanqui, el director de la UGEL Santiago, el líder de Gobierno Territorial Autónomo del Pueblo Wampis y Apus de comunidades y personal de las rondas comunales de Yutupis y La Poza. El fruto de esta reunión fueron 12 acuerdos, los cuales fueron socializados la población que se congregó en el parque 5 de junio, a pesar de la persistente llovizna.

Centro Cristo Rey de Tacna

El viernes 27 de marzo, la directora del Centro Cristo Rey de Tacna tuvo una reunión con el Subgerente de población, desarrollo social e igualdad de oportunidades del Gobierno Regional de Tacna, Luis Figueroa. En esta cita se pudo alcanzar a la entidad regional, la lista de las personas en situación de alta vulnerabilidad social que atiende el Centro Cristo Rey.

En este tiempo de crisis sanitaria que vive el país, las más perjudicadas son las familias que viven de trabajos eventuales y del día a día. Es el caso de las madres adolescentes que participan de los programas del Centro Cristo Rey, jóvenes que debido a la situación actual no tendrán nada que ofrecerles a sus pequeños hijos e hijas. Gracias al apoyo de la Asociación Pequeñas Empresarias, se pudo facilitarles algunos víveres de primera necesidad para ayudarlas a sobrellevar estos días difíciles.

Asimismo, gracias a un aporte que la Municipalidad Provincial de Tacna realiza mes a mes, la obra jesuita de Tacna pudo continuar con la entrega de alimentos de primera necesidad a algunas de las familias más necesitadas de su programa Mafi.

Plataforma Jesuita de Piura

A poco de anunciada la Emergencia a nivel nacional, la Plataforma Apostólica Regional Jesuita de Piura se puso a disposición de las autoridades regionales, municipales y distritales, así como las de Iglesia, para poder ayudar en medio de la crisis desde sus posibilidades, a partir de sus especialidades: temas educativos, organizativos, de acompañamiento a vulnerables y de comunicación estratégica.

Desde el Gobierno Regional agradecieron su disposición y la Municipalidad de Castilla les pidió formar parte de una Comisión para supervisar y validar que se haga una entrega transparente de alimentos a las familias más necesitadas de esta zona de Piura. Un grupo de jóvenes de la Red ESEJOVEN y de otras instituciones se encargan de verificar la información proporcionada por las autoridades.

De parte de las instituciones de la Plataforma se está tratando de recabar la información de aquellas familias que no han recibido ningún tipo de bono o beneficio del Estado, para poder ver formas de ayudarles. Se han entregado algunas donaciones, coordinando siempre con las autoridades, así como con las fuerzas armadas y policiales, y respetando las medidas impuestas por el Ejecutivo.

Otras iniciativas

Centro Loyola Ayacucho

Por su parte, el Centro Loyola Ayacucho entregó 112 canastas con productos de primera necesidad a los beneficiarios más vulnerables de las obras jesuitas (de los 500 beneficiarios que tiene aproximadamente la Plataforma), especialmente a las trabajadoras del hogar y las familias desplazadas durante la Violencia Política en nuestro país. En una segunda etapa se espera llegar a más beneficiarios como adolescentes, comunidades nativas, entre otros.

En vista de la ampliación de la cuarentena hasta el domingo 26 de abril, iremos actualizando la información en los siguientes días.