La politóloga Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Ruiz de Montoya, conforma un equipo de científicos sociales que han sido convocados por el Ministerio de Salud (MINSA) para prever, recomendar, diseñar políticas y protocolos que permitan movilizarse a la PEA (población económicamente activa), minimizando aglomeraciones y contagios. Ello ante la intención del gobierno de liberar lenta y gradualmente la cuarentena, según fuente del diario El Comercio.

Entre los expertos se encuentran también el sociólogo Aldo Panfichi, de la PUCP; el historiador y ex rector de San Marcos, Manuel Burga, Felipe Portocarrero, rector de la Universidad del Pacífico; Norma Correa, Fabiola Yeckting, Pilar Collantes, Feline Freier, Sandro Venturo, Ricardo Cuenca, Juan Infante, Cecilia Blondet y María Emma Manarelli que ya había cumplido el encargo que cité más arriba.

El grupo estudiará aproximaciones particulares para los estudiantes, las mujeres, las comunidades amazónicas e indígenas, los informales, los venezolanos, los trasgresores, los vulnerables que están en asilos y orfanatos. Respecto a los ámbitos, estos son el laboral, el mercado, el hogar, la calle, el transporte y los medios (no son un espacio físico como los otros, sino que importan por cómo representan y llegan a cada actor).

Leer artículo completo publicado en El Comercio