Desde Santa María de Nieva (Condorcanqui, Amazonas), Radio Kampagkis informa que los pobladores que decidieron retornar caminando desde Lima, Trujillo, Chiclayo y otras ciudades hasta sus comunidades nativas han comenzado a llegar a la provincia de Condorcanqui. Ellos se encontraban desde hace varios días varados en Corral Quemado y otros piquetes de control, resguardados por miembros del ejército y la Policía Nacional. Este miércoles 6 de mayo, por ejemplo, llegaron 40 viajeros que han sido aislados para que cumplan con la respectiva cuarentena sanitaria.

Cuatro de los cinco centros de aislamiento sanitario son locales cedidos por la Iglesia católica, a través de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Nieva, a cargo del P. David Samaniego SJ. Se trata de los ambientes ubicados en Pampa Hermosa en la margen izquierda del río Marañón; el Centro de Espiritualidad Tunants, en la margen derecha del río Nieva. Ambos a unos 15 minutos por vía fluvial de la ciudad Santa María de Nieva. También se dispuso la Parroquia San Juan Bautista, en el barrio Juan Velasco; y el Instituto Superior Tecnológico Público Fe y Alegría N° 74.

Precisamente, los 40 pobladores awajún y wampis procedentes de Lima, Chiclayo, Trujillo y otras ciudades, que estaban retenidos en Corral Quemado, fueron trasladados ayer a los ambientes del Instituto Tecnológico Fe y Alegría, en el barrio El Bosque.

Cabe resaltar que el P. David Samaniego, por encargo de la Comisión Multisectorial Provincial COVID 19, lideró las campañas de solidaridad mediante las cuales se recaudó dinero en efectivo y víveres para pobladores condorcanquinos que se encuentran en diversas ciudades del país. En total fueron unas 160 personas quienes recibieron 100 soles a cada una. Los víveres como plátano, yuca y otros productos de la zona, donados por los agricultores, se ha entregado a gente indígena varada en Bagua y Utcubamba.

Con información de Radio Kamagkis

También te puede interesar: