Cuando la Organización Mundial de Salud (OMS) anunció el 11 de marzo que el nuevo coronavirus COVID-19, surgido en la ciudad de Wuhan en China, se había transformado en una pandemia global, nadie podía sospechar sus amplias y profundas implicaciones, sobre todo en el campo educativo.

Ante esta situación, por acuerdo de la instancia coordinadora de EduRed, se decidió que el Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana (CVPI), que pertenece al Sector Educación de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y El Caribe (CPAL), dedicase la 60ª edición de su boletín bimestral a presentar cómo las instituciones educativas jesuitas en América Latina – los colegios de la FLACSI (Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas), las universidades de AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina) y la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFYA) en el conjunto de instancias y centros que la integran – están enfrentando la pandemia y cuáles son las principales iniciativas pedagógicas que están implementando.

Para ello, se solicitó la información por escrito en una encuesta enviada el 24 de abril a los 90 colegios de la FLACSI y a las 30 universidades de la AUSJAL, con un 59% y 90% de respuesta respectivamente, hasta la fecha de cierre el pasado 28 de mayo. En el caso de la FIFYA, se acordó hacer uso de la información recolectada por ellos con fines similares.

El boletín del CVPI con los informes editados a partir de las respuestas aportadas por 53 colegios de la FLACSI y  las 32 respuestas de 28 universidades de la AUSJAL se encuentran disponibles en el enlace. Incluye también los materiales recolectados sobre la respuesta de Fe y Alegría frente a la pandemia.

Se ofrece también el documento “La Educación Jesuita frente a la Pandemia”, escrito por el P. Luiz Fernando Klein SJ, Delegado de Educación de la CPAL, quien propone una presentación de los resultados de la información obtenida de las tres redes educativas integrantes de EduRed-CPAL, así como algunas reflexiones sobre cómo los principios y la práctica de la educación jesuita iluminan y estimulan la búsqueda de soluciones, en este tiempo de crisis.

Para leer el informe general, haz clic aquí.

Compartimos también los informes particulares de las instituciones educativas del Perú que participaron del informe: 

Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Colegio Cristo Rey de Tacna

Colegio de la Inmaculada 

Colegio San Ignacio de Loyola de Piura

Colegio San José de Arequipa

En el caso de Fe y Alegría, la Coordinación de la FIFYA aplicó una encuesta en los distintos países donde tiene presencia el Movimiento, para determinar cómo se estaba respondiendo ante la suspensión de las actividades educativas presenciales. Los resultados se resumen en la siguiente presentación: “Fe y Alegría en el mundo: Respuestas ante el Covid-19 y visión después de la pandemia, Informe de la encuesta internacional” (5/2020).

Fuente: Conferencia de Provinciales Jesuitas (CPAL)