AURORA es una revista de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) que tiene el propósito de compartir estudios y reflexiones sobre la situación del Covid-19, iniciativas en marcha y esperanzas para el futuro. Su quinto número se titula «REFLEXION…ANDO» y recopila las múltiples contribuciones colaboradores jesuitas y lacios que intentan hacer una conexión directa entre la reflexión y la acción, el camino, la propuesta.

En la página 28 se encuentra un artículo escrito por Soledad Escalante, docente de la Universidad Ruiz de Montoya, que se titula «Covid-19 y su repercusión en el pensamiento filosófico – crítico». El texto presentación de esta edición está escrito por el P Roberto Jaramillo SJ, Presidente de la CPAL:

Como despunta el alba anunciando tiempos nuevos nació AURORA, hace un poco más de dos meses, para ayudarnos en la reflexión y en la acción ante la pandemia. Más de sesenta compañeras y compañeros de este cuerpo apostólico, que despliega de múltiples maneras la misión de la Compañía de Jesús, han colaborado con sus reflexiones y sus propuestas. Bien recoge Alejandra Castillo Paspuel ese espíritu en el título de su participación en este volumen, idea que tomamos para el de la revista y esta presentación: reflexion…ando.

Las contribuciones que recoge este quinto volumen tienen, todas, ese cariz: intentan hacer una conexión directa entre la reflexión y la acción, el camino, la propuesta. Somos “terrenos de la tierra, y si a la tierra le va mal nos va mal a nosotros”, dice Pedro Trigo invitándonos a un pensamiento humilde (del humus: tierra) y a una acción eficaz. Agbonkhianmeghe Orobator, presidente de la Conferencia de Jesuitas de África y Madagascar, destaca que “Al igual que la compasión, Francisco [el papa] nos recuerda que la misericordia no es una palabra abstracta, sino una forma de vida que prioriza la acción sobre la retórica… se manifiesta en gestos que tocan la vida de los demás y se encarnan en obras”. Y Soledad Escalante Beltrán insiste en que “El COVID-19 desmiente de manera radical la pretensión humana de un dominio absoluto y acabado de la naturaleza: nos recuerda que el objetivo de la vida humana no es el dominio de la naturaleza y que debemos insistir en la búsqueda de un sentido más acorde con el cuidado, ya no solo de lo humano, sino del mundo donde lo humano es posible”.

Así, cada uno de los doce participantes en esta edición desarrolla sus pensamientos (reflexión…) con “el ojo de la intención” -diría San Ignacio- puesto en el camino (…ando); el camino recorrido y el que falta por recorrer, el conocido (con sus aciertos y errores) y el largo que intentamos vislumbrar para ir preparados y unidos. Como resalta Paul Palacios: “La resistencia no es sólo aguantar sino construir algo nuevo”, y en consecuencia pregunta: ¿Qué es ese “algo nuevo” que se está construyendo?”.

Gracias a todos los que contribuyen en este viaje. Ojalá muchos otros miembros del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús se animen a escribir en estas páginas (revistaaurora@cpalsj.org). ¡Buena lectura! y sigamos reflexion…ando.

DESCARGAR AURORA N°5: REFLEXION…ANDO 

NÚMEROS ANTERIORES:

AURORA N°1: FRECUENTANDO EL FUTURO

AURORA N°2: PARA NO VOLVER A LA NORMALIDAD

AURORA N°3: EL FUTURO ES AHORA

AURORA N°4: PUEBLOS INDÍGENAS, ESPERANZA APOCALÍPTICA