Del 13 y el 15 de octubre, en la Casa de Retiros Santiago Apóstol de Lima (Perú), se realizó el primer encuentro presencial de delegados jesuitas de prevención de abusos de las 12 provincias que integran la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL).

Este grupo ha estado trabajando virtualmente desde hace varios años, colaborando mutuamente en la implementación de  las políticas de prevención, gestión de casos, capacitación y reparación que la Curia General ha ido estableciendo a través de la Oficina para la Promoción de una Cultura Consistente de la Protección (conocida por la sigla PCCP).

Una de las acciones emprendidas por la PCCP fue la aplicación a cada provincia de un instrumento de auditoría de lo que se está realizando, y lo que aún falta por realizar, en el plano preventivo y de respuesta proactiva ante la dolorosa realidad de los abusos de poder, abusos de conciencia y abusos sexuales cometidos por jesuitas. Como fruto de ese proceso de auditoría, en las próximas semanas el Padre General enviará a cada provincia un informe situacional, con sus orientaciones y pasos necesarios de seguir implementando.

A la reunión de Lima llegaron 10 delegados provinciales, por parte del Perú estuvieron presentes el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ acompañado del P. Miguel Ángel Carbajal SJ, Socio del Provincial; y el P. kevin Flaherty SJ, Delegado de Prevención de nuestra Provincia. También estuvieron presentes el coordinador PCCP de la región, el Presidente y el Delegado para la Formación de la CPAL. Otros dos delegados no pudieron viajar, y sin embargo estuvieron todo el tiempo presentes por videoconferencia.

En el marco de este encuentro, el equipo visitó las instalaciones de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, conociendo el trabajo del Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP), a través de una presentación hecha por su directora, la psicóloga Dafne Zapata. La visita estuvo acompañada también por el Rector P. Rafael Fernández Hart SJ.

En este recorrido se dio a conocer también que el IPMEP está realizando, con gran impacto, capacitaciones sobre la materia para todas las comunidades jesuitas y colaboradores de obras ligadas a la Compañía en el Perú.

(Con información de la CPAL)