Del 17 al 21 de octubre se realizó de manera presencial el encuentro de la Red de Solidaridad y Apostolado Indígena (RSAI) de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) en Guamote, zona andina de Ecuador.

Este encuentro contó con la participación de los coordinadores regionales de la Red. Del Perú participaron el P. Carlos Silva SJ, Coordinador del Equipo de Reflexión de Culturas Religiosidades Indígenas de Latinoamérica y el Caribe (ERCRILA); y Mercedes Solis, colaboradora del Centro Loyola Ayacucho, quien es secretaria ejecutiva de la RSAI y del ERCRILA. También estuvieron presente los representantes del Equipo Itinerante, la Pastoral Afro, hermanos y hermanas indígenas y religiosas representantes de la Pastoral Indígena de Guamote.

Esta actividad tuvo como objetivos: recoger, evaluar y proyectar el andar de la Red para los próximos dos años; así como animar y fortalecer el compromiso de los integrantes de la Red para una mejor respuesta al llamado del Proyecto Apostólico Común (PAC 2) de la CPAL.

Como frutos del encuentro y tiempo de trabajo se permitió conocer los principales logros, avances y retos de la Red. Y se recogieron propuestas para una participación más activa y de un saber estar con las poblaciones indígenas.

Durante el encuentro se realizó una oración en el cerro Utsubug con los asistentes, además de un ritual indígena para pedir permiso y como pago a la madre tierra.

Recordemos que la RSAI es un tejido donde participan jesuitas, laicas y laicos que propician colaboraciones y sinergias desde la diversidad cultural y espiritual. En ella participan las provincias jesuitas de México, Centroamérica, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela y Chile. La Red se reúne bienalmente desde 1984, y a partir del 2012 se decidió regionalizar los encuentros generales: Cono Sur, Región Andina, Amazonía, Mesoamérica y Centroamérica. Este es el primer encuentro presencial que se realiza luego de la pandemia.

(Con información de la CPAL)