Del 7 al 11 de noviembre, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) presenta la V Semana de investigación, denominada UARM Explora “Justicia social e investigación”. Además de las mesas grupales de exposición, en esta edición, a través de las redes sociales institucionales se compartirán infografías elaboradas por los grupos de investigación en las que abordarán temas de importante actualidad como: Migración y desarrollo, la escritura como crítica social, aprendizajes y actores, ecología integral, instituciones y procesos políticos, abuso y violencia, y cultura, medios y poder.

La inauguración se realizará en el Auditorio UARM a las 7:00 p. m. con la participación del P. Juan Dejo SJ, director de Investigación, y acto seguido iniciará la Mesa de apertura: «La investigación en una universidad jesuita: ¿cómo hacer compatible los estándares internacionales con el compromiso social?», en la que expondrán el P. Rafael Fernández Hart SJ y el P. José María Guibert Ucín SJ, rectores de la UARM y de la Universidad de Deusto, respectivamente. Inscripciones aquí.

El P. Juan Dejo SJ explica que la Semana de investigación se enfocará en proponer el debate sobre el vínculo de la investigación con la problemática social. De esta manera, académicos de diferentes disciplinas dialogarán acerca de cómo los investigadores pueden colaborar a superar los obstáculos que hacen que la sociedad no pueda encontrar canales de diálogo que la conduzcan a un buen vivir. Así también, acerca de cuál es el sentido de la investigación si no se construyen canales sociales y políticos que permitan el acceso democrático a la educación, y sobre el “impacto social” que debe promoverse en el trabajo académico universitario.

Las mesas de ponencias, a partir del segundo día, se realizarán solo de manera virtual, vía zoom, a las 6 de la tarde. El 8 de noviembre se presentará la mesa «¿Lo Académico vs. lo (Pop)ular? La investigación y su incidencia en los públicos no académicos», que iniciará a las 6:00 p. m. Participarán: Sofía Chacaltana, docente del Departamento de Humanidades, Víctor Casallo, docente de carrera de Filosofía, Silvia Rodríguez Siu, miembro de Golpetierra, Red Peruana de Cultura y Guillermo Nugent, profesor de Sociología UNMSM. Inscripciones aquí.

El 9 de noviembre se ha programado la mesa «Política y polarización: espacios para la reconciliación social», la cual responde a un interés de la universidad de ser un centro de encuentro para distintas ideas, debates e investigación sobre temas que generan una constante tensión política y social. Tendrá como panelistas al P. Miguel Arrieta SJ, párroco de la parroquia Virgen de Nazaret en El Agustino, Jenny Mori, responsable de la Pastoral Universitaria, docente y tutora UARM y Mariana Dupuy, docente de la Escuela de Psicología UNMSM. Inscripciones aquí.

El 10 de noviembre, la mesa «El derecho a la educación» abordará uno de los temas centrales de reflexión de la V Semana de investigación: ¿Cuánto aporta la investigación universitaria en la formación de esta ciudadanía? Participarán Ander Alonso-Pastor, coordinador del Observatorio de la Educación Peruana, Rafael Egúsquiza, coordinador del grupo de investigación en Gestión y políticas educativas, y Carmen Ocete, Miembro del grupo de investigación “Innovación educativa para una formación integral en diferentes etapas y contextos” de la Universidad Pontificia de Comillas. Inscripciones aquí.

(Con información de la UARM)