Como parte de una agenda de trabajo institucional, el P. Rafael Fernández Hart SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), viajó por segunda vez a Europa este año con el fin de seguir estrechando relaciones con las universidades jesuitas y obras sociales de la Compañía de Jesús. Así también sostuvo una reunión con las autoridades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), institución miembro del Grupo PROEDUCA, líder en educación en línea en España.

Como resultado de estas gestiones se prepara la firma de convenios que traerán importantes oportunidades para la UARM vinculadas a fortalecer la formación académica de calidad en la Universidad de Comillas, la Universidad de Deusto, ESADE, la Universidad de Namur y la Universidad Loyola-Andalucía. El objetivo es estrechar vínculos para lograr establecer convenios específicos con universidades jesuitas de Europa y entre esas posibilidades se contemplan los dobles grados académicos.

“El futuro es prometedor, ya que las universidades jesuitas europeas ya cuentan con convenios con universidades sudamericanas como la Universidad Católica de Uruguay. Ahora se viene un trabajo prolijo por nuestra parte, en una primera etapa, para determinar las carreras con las que tenemos afinidad con las universidades europeas y, en una segunda etapa, se hará un ajuste de mallas entre las universidades implicadas”, explica el P. Rafael Fernández Hart SJ.

El rector también visitó la oficina central de Kindermissionswerk, Die Sternsinger’, Infancia Misionera de la Iglesia católica en Alemania, institución que ha financiado el Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP) de la UARM. “Están muy satisfechos por la labor emprendida y el ritmo de avance del Instituto. Ahora la tarea es seguir trabajando en conjunto para crecer y que la misión de protección se expanda fuera de la Iglesia hacia las instituciones de las Fuerzas Armadas, organizaciones deportivas, entre otros espacios en los que urge abordar temas de abuso y violencia”, sostiene.

Las dos reuniones con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) del Grupo PROEDUCA, una en España y la otra en Perú, tuvieron como objetivo hallar espacios de cooperación institucional, sobre todo, en el área de posgrado. “Fuimos muy bien recibidos como una universidad cuya ventaja diferencial más latente es la dimensión social, ya que ninguna institución universitaria en el Perú tiene el componente social que tiene la UARM gracias al respaldo de ser una institución educativa superior vinculada a obras sociales y a una misión”, señala.

(Con información de la UARM)