El jueves 6 y lunes 17 de octubre, la Asociación Wayra, obra jesuita en Quispicanchi (Cusco) dio clausura a sus talleres de emprendimiento en «Repostería y Cosmetología», respectivamente, los cuales estuvieron dirigidos a madres adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad (como violencia de género) de los distritos de Andahuaylillas, Huaro, Urcos, Ccatcca y Ocongate.

Estas actividades forman parte del proyecto institucional «Mujeres y adolescentes empoderadas para la transformación de desigualdades», que la Asociación WAYRA viene implementando en la zona junto a las instituciones españolas Fundación BALMS y CUME, y que es financiado por la Cooperación Gallega- Xunta de Galicia.

Uno de los objetivos del proyecto es promover la independencia económica de las mujeres para que sigan adelante con sus proyectos de vida y la crianza positiva de sus hijos. Posteriormente se les brindarán módulos formativos en habilidades digitales y el acompañamiento técnico para el emprendimiento y asociación, a cargo de instituciones aliadas y hermanas en la zona.

Tras concluir los seis meses de formación y el cumplimiento de los módulos exigidos, 20 madres recibieron la certificación en formación en repostería en una ceremonia de clausura oficiada en la plaza del distrito de Ocongate con la presencia de las autoridades locales y, en la clausura del taller en cosmetología, 19 madres recibieron la certificación en una ceremonia realizada en la parroquia San Juan Bautista de Huaro.

(Con información y fotos de la Asociación Wayra)