Con la finalidad de fortalecer las competencias de los operadores de justicia de la provincia de Quispicanchi (Cusco), la Asociación Wayra, obra social jesuita perteneciente a la red Encuentros SJS, en convenio con la oficina de Educación Continua de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, viene desarrollando el curso virtual «Abordaje Integral Frente a la Trata de Personas».

Este curso, que inició el 30 de setiembre y concluirá el 18 de noviembre, tiene como objetivo que los operadores de justicia conozcan y apliquen políticas, enfoques, normativas y herramientas disponibles para hacer frente a la trata de personas desde fundamentos teóricos y un enfoque integral, interseccional de género y de derechos humanos, mejorando así su intervención en el campo.

Participan 40 operadores de justicia, entre miembros de la policía nacional de la sección de delitos y faltas, miembros del Poder Judicial y Ministerio Público de la Jurisdicción de Quispicanchi.

La coordinación académica está a cargo de la abogada y periodista Carmen Barrantes, especialista en temas de trata de personas. A lo largo de las 6 semanas, cada tema es desarrollado por profesionales especialistas en la materia, entre ellos, Alberto Arenas, Luis Castro Mujica, Javier Ernesto Ruiz-Eldredge Vargas, MilusKa Romero, Berenice Romero y Nancy Tolentino.

Karem Farfán, directora de la Asociación Wayra, comenta que han considerado que «este año, en convenio con la UARM, se pueda tener una formación más especializada y sobre todo que cuente con la certificación de los participantes, que obviamente también certifique la calidad de lo que ellos vayan aprendiendo, y sobre todo que la puedan poner en práctica». En este sentido, se espera que este curso pueda seguir siendo implementado en el marco del programa institucional de lucha contra la violencia de género y la trata de personas.