Muchas personas e instituciones son cada vez más conscientes de la gran necesidad de actuar en favor de la ecología del planeta, y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano vio la necesidad de unir esfuerzos a nivel mundial para crear acciones concretas que frenen la crisis ecológica, a través de la Plataforma de Acción Laudato Si’.

Esta iniciativa empodera a la Iglesia universal y a todas las personas de buena voluntad para responder a la Laudato Si‘, encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación y nuestra casa común. La Plataforma se lanzará en etapas a lo largo de 2021 y 2022. Constará de tres elementos: guías de planificación Laudato Si’ para proyectar su itinerario, orientación práctica sobre las formas de actuar y recursos para desarrollar comunidades de práctica de confianza.

Por ello, se invita a familias, parroquias o diócesis, instituciones educativas, instituciones sanitarias, grupos (ONGs, movimientos laicales, etc.), entidades económicas, órdenes religiosas, provincias o comunidades, a visitar la Plataforma, conocer sus recursos e inscribirse, y así elaborar Planes de Acción para alcanzar los Objetivos Laudato Si’:

  1. Respuesta al clamor de la tierra
  2. Respuesta al clamor de los pobres
  3. Economía ecológica
  4. Adopción de estilos de vida sostenibles
  5. Educación ecológica
  6. Espiritualidad ecológica
  7. Compromiso comunitario y acción participativa

Actualmente ya son cerca de 200 organizaciones asociadas, entre ellas la Conferencia de Provinciales jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), que anima e invita a las redes y provincias jesuitas a sumarse en este compromiso de acción, teniendo como ayuda las Guías de Planificación Laudato Si’.

Las inscripciones para unirse a la Plataforma están abiertas hasta el 14 de noviembre, Día Mundial de Oración por los Pobres.

Todos los esfuerzos son sumamente apreciados. Se anima a los participantes a avanzar hacia los Objetivos Laudato Si’ en un periodo no superior a siete años.

Visita la web plataformadeaccionlaudatosi.org y únete a todas las organizaciones que ya están comprometidas y buscan acciones de impacto por una Ecología integral.

(Con informaciñon de la CPAL