El P. Fermin Rodríguez Campoamor SJ recibió el reconocimiento de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, por su compromiso y “trayectoria al servicio de la defensa de los pueblos indígenas frente a la imposición de proyectos mineros, el hostigamiento y la estigmatización”.

En dicha ceremonia, realizada el 17 de diciembre, se reconoció también a diversos líderes y lideresas defensores de los derechos ambientales como Melchora Surco, de la Plataforma de Afectados por Metales Pesados en Espinar (Cusco); Elita Yopla (Cajamarca), rondera y esposa del comunicador indígena César Estrada, sentenciado por falsos delitos de secuestro y hurto agravado contra la minera Yanacocha (Cajamarca); Delfina Catip Tawan, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); entre otros.

El P. Fermin Rodríguez  vivió por mucho años en la misión jesuita del Alto Marañón, siendo párroco en Santa María de Nieva (Amazonas) y defendiendo los derechos de las poblaciones indígenas. Actualmente se encuentra en la comunidad jesuita Nuestra Señora de Fátima (Miraflores, Lima) y colabora en el penal Santa Mónica.

(Con información de la Comisión de Pueblos del Congreso)