En el marco del proyecto «Fortalecimiento de la respuesta humanitaria en América Latina para mitigar los riesgos de protección asociados con los flujos de migración mixta y las situaciones de desplazamiento», implementada por Encuentros Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) junto al Consejo Danés para Refugiados (DRC), se realizó una misión a Puno – Desaguadero para observar las dinámicas de tránsito en la población migrante y refugiada en la frontera sur.

En la ciudad de Puno (Perú), se coordinaron reuniones de trabajo con la Defensoría del Pueblo (Perú), la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM Perú). Así mismo, en Desaguadero (Puno, Perú), se realizó la visita a la Casa de Acogida Santa Josefina Bakhita, la cual está habilitada para recibir a población migrante y refugiada que busca salir o ingresar al país por la frontera.

Finalmente, se visitó la oficina del Servicio Jesuita a Migrantes Bolivia para recoger información sobre la población migrante y refugiada que transita y que es atendida por la oficina de El Alto – Bolivia.