Este 6 de julio se celebra el Día del Maestro en el Perú. Con motivo de esta fecha, queremos recordar a todos los jesuitas que han recibido las Palmas Magisteriales en grado de “Amauta”, máximo galardón que otorga el Estado peruano a quienes contribuyen al desarrollo de la educación.

El primero fue el Hno. Santos García SJ, recordado profesor de historia y geografía del Colegio de la Inmaculada (la calle donde se ubica actualmente el colegio jesuita lleva su nombre en homenaje), y miembro de la Sociedad Geográfica de Lima. Santos García formó parte del grupo de los seis primeros condecorados de la historia, en 1953.

La entrega de las primeras insignias fue durante la gestión del entonces Ministro de Educación, el comandante Alfonso Balaguer. El auditorio del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe fue el escenario elegido para la ocasión. Pero al hermano Santos le siguieron otros más.

P. Felipe Mac Gregor, SJ (Palmas Magisteriales 1985)

Entre los sacerdotes empeñados en la tarea educativa en el Perú destaca nítidamente -en la segunda mitad del siglo XX- el P. Felipe Estanislao MacGregor Rolino SJ (1914-2004). Maestro universitario en el campo de la Filosofía, Rector del Colegio de la Inmaculada y -por largos años- de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Padre MacGregor se señaló por su espíritu de trabajo, la claridad de ideas, el sentido de responsabilidad y de generoso servicio en la formación de una sociedad más noble y justa. Fue también ex Superior Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú (1958-63).

Mons. Luis Bambarén, SJ: Palmas Magisteriales 1990

Docente, obispo emérito de Chimbote, miembro del Comité de Reconstrucción y Rehabilitación e las Zonas Afectadas por el terremoto de 1970, ex presidente de la Acción Episcopal de Acción Social, miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Llamado el “obispo de los pueblos jóvenes” por su labor social.

Actualmente es Presidente del Patronato del Puericultorio Pérez Araníbar, y Asesor nacional del Movimiento Kolping. Cuida su salud en la Casa Nuestra Señora de Fátima.

Mons. Ricardo Durand, SJ: Palmas Magisteriales 1990

Ex Obispo del Cusco y, luego, del Callao. Publicó estudios sobre Teología. Ejerció la docencia. Formó Avanzada (1953), revista ilustrada para niños, fundó Caritas en el Perú con el objetivo de ayudar a la infancia. Falleció el 19 de marzo del 2004.

P. Ricardo Morales, SJ – Palmas Magisteriales 2001

Fue director del Colegio de la Inmaculada, Superior Provincial de los Jesuitas del Perú y presidente del Consorcio de Colegios Católicos.

El P. Morales fue uno de los educadores que con otros profesionales de la educación, formó parte de la Comisión Nacional que preparó «El Informe de la Reforma Educativa Peruana». Luego, fue designado Presidente del Consejo Superior de Educación, encargado de conducir y monitorear dicha reforma durante los años setenta. A partir de julio de 1992, formó parte de «Foro Educativo», en la que durante nueve años consecutivos fue presidente.

En el año 2001, fue Presidente Ejecutivo de la Comisión para un «Acuerdo Nacional por La Educación», la que realizó la primera Consulta Nacional sobre educación efectuada en el país y que movilizó a cerca de 500,000 personas en Lima y provincias. Presidió también el Consejo Nacional de Educación

P. Antonio Bachs, SJ – Palmas Magisteriales 2005

Nacido un 13 de noviembre de 1934 en Madrid, España. Entre 1954 y 1958 siguió estudios de Humanidades Clásicas; entre 1958 y 1961 estudió Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Alcalá de Henares y entre 1963 y 1967 siguió el Bachillerato en Teología, en San Cugat – Barcelona.

Llegó al Perú en 1953. Fue Director Nacional de Fe y Alegría del Perú prácticamente desde su fundación hasta 1988, y luego Secretario General de esta institución, el P. Bachs consagró su ministerio pastoral al nacimiento y desarrollo de este movimiento de educación popular.

Se desempeñó también como profesor en los colegios jesuitas San José de Arequipa y San Ignacio de Piura. Siendo director de Fe y Alegría (entre 1968 y 1987), fue elegido Secretario Ejecutivo de la ONDEC (Oficina Nacional de Educación Católica).

P. Jesús Herrero, SJ – Palmas Magisteriales 2005

Nacido en Madrid en 1942, llegó al Perú el 28 de julio de 1960. En 1974 se incorporó de lleno al trabajo en Fe y Alegría. Trabajó apoyando la educación técnica (mecánica, soldadura, reparaciones), promoviendo la creación de nuevos centros, trabajando con los padres y madres de familia de los alumnos, promoviendo con los maestros la creación de climas amigables para el aprendizaje, etc. Le tocó luego dirigir la red de 1988 a 1998, recorriendo las escuelas de los arenales de la costa, de las riberas de los ríos amazónicos y de las zonas andinas. Y, hasta la fecha de su muerte, se desempeñó como coordinador educativo.

El Ministerio de Educación lo convocó para formar parte del Consejo Nacional de Educación, desde su fundación en 2003. La primera tarea de envergadura del CNE fue la elaboración del Proyecto Educativo Nacional.

P. Juan Cuquerella, SJ – Palmas Magisteriales 2009

Estudió Filosofía en España. Se ha desempeñado durante más de 30 años como educador en Piura y diversas regiones de la selva. Presidió la Asociación Educativa Fe y Alegría en Perú. Actualmente, colabora en las obras educativas del Vicariato Apostólico San Francisco Javier de Jaén. Atiende la Capilla de Santa Rosa y colabora en Fe y Alegría Nº 22.

P. Javier Quirós, SJ – Palmas Magisteriales 2014

Ex Director del Colegio La Inmaculada y de la Asociación Educativa Fe y Alegría. Actualmente es Delegado de Educación de la Provincia Jesuita del Perú, director del Colegio Cristo Rey de Tacna, Coordinador de la Plataforma Regional CORAJE, vicepresidente del Consorcio Ignaciano de Educación (CONSIGNA) y vicepresidente de la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP).