El jueves 23 de julio, el Centro Loyola Ayacucho organizó la presentación virtual del libro «Comunidades Nativas Asháninkas y Mashiguengas en Ayacucho», resultado de un proyecto de investigación que la obra jesuita desarrolló para un mayor conocimiento de la realidad de las comunidades nativas de la selva ayacuchana, y que parte de un esfuerzo conjunto a favor de la defensa de la vida, el fortalecimiento de la identidad y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos que habitan estas comunidades.

La presentación se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con la participación del autor de la publicación, el antropólogo y comunicador Carlos Condori; la Vicepresidenta de la Organización Ashaninka y Mashigenga del Río Apurímac (OARA), Reyna Barboza; el antropólogo y excomisionado de la CVR, Omar Coronel; el Subgerente de Desarrollo Humano del Gobierno Regional Ayacucho, Samuel Montes Sinforoso; y el P. Fernando Roca SJ, también antropólogo, etnobotánico y asesor de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). 

La directora del Centro Loyola, Jane García, fue la encargada de abrir el espacio: «Impulsados por el mensaje del Papa Francisco en Puerto Maldonado, decidimos realizar un diagnóstico de 7 comunidades nativas de la región (3 Asháninkas y 4 Mashigengas), ubicadas en las provincias de Huanta y La Mar», señaló. Por su parte, el P. Luis Herrera SJ, moderador de la presentación, enfatizó que el libro «es algo más que un mapeo o diagnóstico: pretende generar procesos de justicia y reconocimiento para con nuestros pueblos amazónicos«.

El libro será vendido todos los lunes del mes de agosto, desde las 9 am a 12 m, en el local del Centro Loyola Ayacucho, ubicado en la prolongación Manco Capac, cuadra 9, segundo pasaje, lote 8. Si alguna persona fuera de la ciudad quiere adquirir el libro, puede enviar un mensaje al Facebook del Centro Loyola para las coordinaciones de envío:

https://www.facebook.com/centro.l.ayacucho