Del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto, el Consejo de la Pastoral Juvenil de la Parroquia La Virgen de Nazaret, en el Agustino, organizó el tradicional “Triduo Ignaciano”. En esta ocasión, debido a la actual situación mundial, se tuvo que optar por la vía virtual para no dejar la tradición.

En esta ocasión, aparte de celebrar a nuestro santo San Ignacio, se abordaron temas referentes a problemáticas de la pandemia: la comunicación y unión familiar, y el impacto multidimensional en los más desprotegidos.

Viernes

El primer día se centró en una principal dificultad, pero a la vez oportunidad, de esta época de pandemia: “nuestra comunicación y unión en tiempos de Covid”. En esta ocasión quisimos ahondar en los problemas que se han afrontado en la convivencia familiar como la comprensión, comunicación, convivencia y fraternidad. Sin embargo, en estas situaciones se han generado espacios de unión y de compartir en familia.

Además de momentos de compartir, se realizaron actividades para reconocer cuánto conocemos a nuestros familiares y, así, reconocer la vida de San Ignacio cuando decidió seguir su camino de santidad.

Sábado

El segundo día se tocó un segundo tema más nacional. Se presentaron a través de dinámicas las diferentes realidades que han sido expuestas en el Perú debido a la pandemia, problemas económicos, sociales y de salud, y se reflexionó sobre cómo esto afecta a los más vulnerables de nuestra sociedad.

Es así que a través de juegos se pidió a cada participante que genere una posible solución a través de una campaña de reciclaje, un emprendimiento, campaña para la prevención del Covid 19, entre otros. Al finalizar se tuvo una pequeña premiación simbólica para el grupo que mejor se desenvolvió.

Domingo

En el tercer día hicimos una procesión virtual nacional, aquí se hizo un recorrido por algunas de las provincias donde se encuentran las obras jesuitas: Tacna, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura.

Se tuvo la participación de representantes de cada provincia, quienes nos acompañaron con su petición sobre cada situación ocurrida en nuestro país. Algunos de los temas que estuvieron en las peticiones fueron: los enfermos de Covid, los muertos, los desempleados, los y las profesionales de la salud, los campesinos y campesinas, entre otros.

Al final, se terminó con la tradicional Eucaristía en honor a San Ignacio de Loyola, presidida por el P. Mate Garr SJ, junto con la comunidad jesuita de El Agustino.

El Consejo de la Pastoral Juvenil de la Parroquia La Virgen de Nazaret – El Agustino, agradece a cada una de las personas que nos acompañaron por Zoom y en las transmisiones virtuales por nuestro Facebook “Jóvenes Nazaret”. Además, agradecemos a cada uno de los organizadores y a cada persona que nos ayudó a que todo este evento se realice con éxito.

Fuente: Arturo Guillén – Parroquia La Virgen de La Nazaret