Eduardo Vega Luna, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Ruiz de Montoya y ex Defensor del Pueblo, integra el primer Consejo Consultiva de la Contralaría General de la República, cuya creación se enmarca en la reforma del Sistema Nacional de Control.

Se trata de un órgano autónomo de consulta, integrado por personas de reconocida trayectoria académica y profesional, con experiencia en temas de integridad y lucha contra la corrupción. Tiene como principales funciones el proponer iniciativas orientadas a contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos; así como también plantear la adopción de políticas, planes o acciones para la generación de valor público, entre otras.

Integran también el Consejo la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, junto a Gladys Echaíz Ramos, abogada y ex Fiscal de la Nación; Antonio Abruña Puyol, abogado y Rector de la Universidad de Piura; Carmen Mc Evoy Carreras, historiadora y diplomática peruana; y Juan Paredes Castro, periodista y analista político.

En la sesión de instalación, el Contralor General dio cuenta del diagnóstico que motivó la reforma del Sistema Nacional de Control, que tiene entre sus principales objetivos, elevar los estándares de transparencia en la labor de control, ampliar el alcance y cobertura a nivel nacional, así como contribuir con la efectiva y oportuna prestación de servicios públicos a la población, en especial a los de menos recursos económicos.

El nuevo órgano sesionará al menos una vez por mes y tendría como uno de sus primeros objetivos conocer el balance de la intervención y los resultados del control a la Reconstrucción con Cambios y la Emergencia Sanitaria por la COVID-19.