El Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Primer Vicepresidente del Episcopado Peruano, asumirá a partir del próximo 9 de noviembre la presidencia de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), red de la Iglesia que promueve los derechos y la dignidad de las personas que viven en la Amazonía.  

Desde el 2014 hasta la actualidad, el presidente de la REPAM ha sido el Cardenal Cláudio Hummes, quien el día de hoy, a través de un comunicado, anunció el cese de su mandato y la entrega del puesto al Cardenal Barreto debido a un nuevo encargo eclesial como presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA). 

El comunicado también afirma que el nuevo vicepresidente de la REPAM se conocerá después de un proceso de consulta. Al mismo tiempo, se informa que, dentro de su proceso de discernimiento y reorganización, la Red Eclesial Panamazónica ha cambiado a su secretario ejecutivo, función asumida por el hermano marista João Gutemberg Mariano Coelho Sampaio, y que la sede está siendo trasladada de Quito (Ecuador) a Manaos (Brasil). 

El nuevo presidente, el Cardenal Barreto, que comenzará oficialmente su nueva función en el mes de noviembre, en espíritu sinodal, dice asumir el desafío de “seguir trabajando juntos, muy de la mano, pero sabiendo que la CEAMA es la expresión de una estructura eclesial que abre paso a una renovación de la Iglesia”. 

Recordemos que la REPAM es un organismo eclesial, nacido el 12 de septiembre de 2014, como resultado del camino recorrido por la Iglesia profética y encarnada en este territorio, co-fundada por el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, por la Vida Religiosa en América Latina -CLAR-, las Cáritas de América Latina, y la Comisión para la Amazonía de los Obispos de Brasil (CNBB), en respuesta a la invitación de la Conferencia de Aparecida, n. 475.

Este organismo trabaja en la promoción de una Iglesia con rostro amazónico y en el cuidado de la casa común, con una mirada preferencial por los pueblos indígenas y comunidades vulnerables. Es una plataforma de articulación sinodal para compartir experiencias y servicios, respondiendo al territorio de los nueve países de la Panamazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela). 

(Con información de Vatican News)