En el marco de las celebraciones por el centenario del P. Fred Green SJ, el jueves 25 de agosto se realizó la presentación del libro «Fred Green SJ, un homenaje en sus 100 años», material que reúne la experiencia, la visión y el modo de proceder educativo de este notable jesuita.  

El evento se realizó en la sala de usos múltiples de la Universidad Privada de Tacna y fue organizado por el Colegio Cristo Rey y el Colegio Miguel Pro, instituciones fundadas por el P. Fred. 

Participaron los jesuitas Eddy Fernández, Director del Colegio Cristo Rey, Carlos Rodríguez Arana, Superior de la Comunidad Jesuita Cristo Rey, junto a diversas autoridades y representantes de instituciones como el Gobierno Regional de Tacna, Colegio Miguel Pro, Dirección Regional de Educación de Tacna, UGEL Tacna, Municipalidad Provincial de Tacna, entre otros.

La presentación inició con la proyección del documental “Fred Green SJ. CIENpre Fred”, iniciativa de antiguos alumnos y profesores del Colegio Cristo Rey que reúne testimonios de diversas personas que conocieron al jesuita en diferentes etapas de su vida.  

Seguido de ello, los PP. Carlos Rodríguez Arana SJ, Eddy Fernández SJ, el Prof. Walter Quispe Araujo; acompañados del Dr. Yuri Justo, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Cristo Rey; y Carlos Capellino, Doctor en Filosofía y exalumno del Colegio Cristo Rey, compartieron sus comentarios del libro, así como sus anécdotas y recuerdos del P. Green.

El P. Carlos Rodríguez Arana SJ compartió datos biográficos del P. Fred resaltando de manera especial que la etapa de Magisterio lo marcó y lo ayudó a descubrir su vocación pedagógica. Comentó que lo enviaron a un colegio jesuita en Puerto Rico y ahí comprendió la importancia del trabajo formativo y “cómo un colegio se puede convertir en una plataforma evangelizadora”.  

Por su parte, el P. Eddy Fernández SJ, compartió cómo surgió la idea del libro y el reto que implicaba, pues no sabían de que manera era posible “poner en palabras tantas historias, tantos momentos tan fuertes, cambios de vida, transformaciones de muchachos que tenían todo perdido”.  

En ese sentido, agradeció a todas las personas que hicieron posible esta publicación, de manera especial a quienes contribuyeron en el trabajo editorial. También a la primera y segunda promoción de los antiguos alumnos, quienes realizaron los videos presentados en el evento.  

Luego de ello, las autoridades de la ciudad se hicieron presentes a través de diversos reconocimientos. La Municipalidad Provincial de Tacna entregó el emblema Municipal al P. Fred en reconocimiento a su trayectoria de 63 años de servicio pastoral y educativo.  

La Dirección de Educación de Tacna reconoció al Padre por su trayectoria y trascendencia en la educación y formación de niños y jóvenes, así como por su calidad humana. La Unión de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna así como el Gobierno Regional de Tacna, hicieron entrega de un galvano de reconocimiento por la destacada y valiosa trayectoria del sacerdote jesuita en beneficio de la educación tacneña. 

Del mismo modo recibió saludos y felicitaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna y la Universidad Privada de Tacna.  

Finalmente, se proyectó el videoclip “Un hombre para los demás”, una canción compuesta e interpretada por Fernando Hugo Salazar y Kike Larrea Fernández. Después, la Orquesta Sinfónica del Colegio Cristo Rey interpretó algunos temas.  

Próximamente el documental será publicado en el facebook del Colegio Cristo Rey para poder descargarlos de manera gratuita.

Descarga aquí el libro en PDF.