El P. Juan Bytton SJ ha sido nombrado por el Papa Francisco como «Auditor» en la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos «Jóvenes, fe y discernimiento vocacional», que se llevará a cabo del 1° al 28 de octubre en Roma. Asistirá como Capellán de la PUCP y como Auditor tendrá participación en las discusiones y propuestas en el Aula Sinodal. Viajará el miércoles 26, y estará hospedado en el Centro de Animación Misionera.

¿Qué es el Sínodo de los jóvenes?

El término sínodo viene de dos términos griegos: syn (juntos) y yhodos (camino), y expresa la idea de “caminar juntos”. En el Vaticano hay varios organismos que forman la Curia romana y se encargan del gobierno de la Iglesia atendiendo a diferentes sectores y ámbitos. Pero había una inquietud por tener una estructura donde hubiera representación de la iglesia universal a modo de asamblea de obispos de todo el mundo que ayudaran al Papa en el gobierno de la Iglesia con su consejo. Y así creó el Papa Pablo VI, el 15 de septiembre de 1965, el Sínodo de los Obispos, como institución permanente, dependiente directamente del Papa.

El Sínodo de Obispos se reúne cuando el Papa lo convoca y con el tema que les proponga a estudio, análisis, debate y consulta. Lo preside el Papa y tiene un proceso largo de preparación a fin de que el documento de trabajo, que se llama “Instrumentum laboris”, y es la base para la discusión en el Sínodo, sea fruto de una amplia consulta a toda la Iglesia.

El Papa Francisco ha realizado ya dos Sínodos: el Sínodo sobre la nueva evangelización y el Sínodo sobre la familia. Este tercer Sínodo que convoca nos invita a interrogarnos sobre cómo acompañar a los jóvenes en el camino de la fe, en sus decisiones vitales, y pedir también a los mismos jóvenes que ayuden a identificar las mejores formas hoy para anunciar la Buena Noticia.