La Compañía de Jesús comunica lo siguiente:

  1. El P. Carlos Riudavets Montes nació el 14 de enero de 1945 en San Lúcar de Guadiana, Huelva, España. Vino al Perú el año 1969 durante su formación para el sacerdocio. Ya ordenado sacerdote fue enviado a la zona de selva el año 1980, primero en Chiriaco y luego en Yamakai-éntsa, en el Colegio Valentín Salegui, Fe y Alegría nº 55, donde fue profesor, director y finalmente promotor de la institución.
  2. El Colegio Valentín Salegui fue fundado hace 50 años por los jesuitas del Vicariato San Francisco Javier del Marañón para atender a los jóvenes de los cinco ríos, Marañón, Chiriaco, Cénepa, Nieva y Santiago, de las comunidades Awajún y Wampis. Cuenta con 270 alumnos en situación de internado. Y está asociado a Fe y Alegría desde el año 2001.
  3. El P. Carlos fue encontrado la mañana del viernes 10 de agosto en la comunidad jesuita ubicada en el terreno del colegio, maniatado y con signos de violencia. No fue acuchillado como señalan algunas versiones periodísticas. No se encontraron signos del uso de arma blanca según los peritos. Lo encontró la señora de la cocina al llegar a la residencia. No habían alumnos porque las clases se reiniciaban recién el lunes 13 de agosto.
  4. Efectivos de la policía nacional, representantes de la Fiscalía y peritos estuvieron presentes en el lugar de los hechos para tomar las declaraciones pertinentes e iniciar las investigaciones. El cuerpo fue enviado a Bagua para que se realice la autopsia de ley. Y por la noche fue velado en la parroquia de Bagua. Hoy sábado 11 será trasladado a Chiriaco, donde será enterrado el domingo 12 al mediodía.
  5. Con respecto a las investigaciones, esperamos que ellas sigan su curso para determinar la responsabilidad de los autores de estos hechos. Aunque hay distintas versiones circulando en los medios de comunicación, nosotros no tenemos certeza de la relación directa de algunas de estas versiones con lo acontecido. Confiamos en las autoridades y en el trabajo que están realizando.
  6. Queremos reiterar nuestro compromiso por la construcción de paz, justicia y reconciliación como misión de la Compañía de Jesús.

Lima, 11 de agosto de 2018

Descargar COMUNICADO en PDF