El miércoles 3 de enero, Solemnidad del Santísimo Nombre de Jesús, Fiesta Titular de la Compañía, celebramos la ordenación presbiteral de Carlos Alomía Kollegger, jesuita limeño de 31 años y exalumno del Colegio de la Inmaculada.

La ceremonia, realizada en la Parroquia San Pedro de Lima, fue presidida por el Cardenal Pedro Barreto SJ, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, y concelebrada por el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ; Mons. Alfredo Vizcarra SJ, Obispo del Vicariato de Jaén; y varios otros jesuitas.

La homilía estuvo a cargo del Cardenal Barreto, para quien, en la fiesta de la imposición del Nombre de Jesús, “el mejor regalo que podemos ofrecer desde la familia y desde la Provincia Jesuita del Perú es la vida y la historia de Carlos”, a quien invitó a buscar siempre “esa sabiduría profunda, plena y total en la persona de Jesús, pidiendo, al igual que San Ignacio, la gracia de ese conocimiento”.

El Arzobispo también animó a los presentes a dar gracias por la familia y los amigos de Carlos, así como por los diferentes lugares donde ha estado: “donde te han acogido y donde has aprendido a amar a Cristo, en esas heridas que tiene la humanidad de hoy con los migrantes, con los pobres, y ahora precisamente en Santa María de Nieva (Amazonas), en el Vicariato Apostólico San Francisco Javier”.

Al finalizar la ceremonia, el nuevo sacerdote dirigió unas palabras en las que expresó su profunda alegría por haber recibido este ministerio sacerdotal. Agradeció también a Dios y a todas las personas que lo han acompañado en este “proceso tan bello que es la entrega total de servicio al Señor, en un Cristo pobre y humilde”. Finalmente, invitó a rezar juntos por las vocaciones a la Compañía de Jesús y a la Iglesia.

Seguidamente, el P. Provincial Víctor Hugo Miranda tomó la palabra para agradecer por la vocación de Carlos, pues “para la Compañía de Jesús en el Perú es un momento de mucha consolación recibirlo como presbítero, al servicio de la Iglesia”. También agradeció la presencia del Cardenal Barreto y Mons. Vizcarra, y resaltó que la ordenación de Carlos se celebra en un día especial, pues “los jesuitas seguimos a Jesús y nos hemos puesto bajo su estandarte para servir a la Iglesia, y esta fiesta nos lo recuerda”.

Mons. Vizcarra se unió a esta acción de gracias y detalló que actualmente Carlos realiza su ministerio en el Vicariato San Francisco Javier, donde está dedicado a aprender la lengua Awajún. “Es un regalo muy importante para nuestra presencia como Iglesia en la Amazonía, el tener un sacerdote que quiere entrar en este mundo, y entrar así, aprendiendo, haciéndose pequeño, porque aprender un idioma muy diferente, realmente es una experiencia de nacer nuevamente, nacer a una cultura, y necesitamos conocer desde dentro este mundo”, expresó.