La XIX edición de las Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas se realizará por primera vez en Lima, organizada por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Archivo Histórico de la Provincia Jesuita del Perú, del 15 al 18 de octubre del 2024.

Las Jornadas se realizan bianualmente desde 1982 entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Se trata de un foro de debate mundial e interdisciplinario sobre la acción de la Compañía de Jesús en el período de expansión de las monarquías ibéricas (principalmente entre los siglos XVI y XVIII), con énfasis en la comparación con zonas de presencia misionera en el continente americano y otras regiones.

Las Jornadas se encuentran abiertas a la participación de especialistas de diversas disciplinas sociales y humanistas (historia, historia del arte, literatura, archivística, antropología, arqueología, etnografía, teología, filosofía, musicología, arquitectura, etnohistoria, sociología, etc.) y se orientan desde un abordaje interdisciplinario de los procesos sociales, políticos, ideológicos, económicos, teológicos y culturales, indagando sobre la adaptación, negociación, interacción y protagonismo de las comunidades humanas en diversas regiones del planeta donde los jesuitas desplegaron su acción.

La XIX edición se realizará en torno al lema «Acción Misional, Diálogo de Saberes y búsqueda del Otro» con el objetivo general de ampliar el alcance regional del evento y de sus perspectivas epistemológicas, así como de colocar un énfasis en las condiciones de globalización bajo las que se desplegó la Compañía durante ese período. Se contemplan conferencias magistrales, mesas redondas con invitados internacionales, simposios temáticos, el habitual panel de jóvenes investigadores y presentación de libros.

Presentación de ponencias

Se invita a todos los investigadores(as) especializados en la historia de las misiones jesuitas a participar de este evento, presentando investigaciones en temas ligados a las Artes; Escritura y Lenguas nativas; Reducciones; Territorialidad; Fronteras y cristianización.

Pueden presentación sus ponencias hasta el 30 de mayo del 2024. Todas las instrucciones y el formulario de inscripción están disponibles en la página web: https://archivo.jesuitas.pe/xix-jornadas-internacionales-sobre-las-misiones-jesuiticas/