En el marco de su proyecto «Quispicanchi Joven, construyendo nuevas ciudadanías desde la participación juvenil organizada», iniciativa que busca fortalecer las habilidades y competencias para el ejercicio de la ciudadanía en adolescentes y jóvenes de la provincia de Quispicanchi, la Asociación Wayra, obra social jesuita perteneciente a la red Encuentros SJS, desarrolló un programa de formación radial dirigido a jóvenes de las pastorales de Urcos y Andahuaylillas.  

El programa se realizó en 10 sesiones formativas grupales y 8 sesiones de acompañamiento individual o en grupos pequeños, concluyendo con la presentación de proyectos pilotos de radio elaborados por los mismos jóvenes. Este espacio de formación, promovido por Wayra, fue un lugar de encuentro virtual caracterizado por la investigación, el intercambio de información y la reflexión, que pasó a la acción a través de sesiones prácticas.

La dirección de los talleres de formación estuvo a cargo del comunicador audiovisual Víctor Atausupa y de la educomunicadora Daysi Vera, a quienes Wayra agradece de manera especial.

Para la elaboración de los programas pilotos, los jóvenes investigaron sobre las principales problemáticas sociales que afectan a los otros jóvenes que acompañan desde la pastoral juvenil. Los programas estuvieron relacionados así con temas como género, adolescencia, música, películas, animes, sexualidad, depresión alcoholismo y suicidio.  

Estas producciones buscan ser un espacio de entretenimiento e interacción con la finalidad de motivar en los jóvenes la investigación y promover un espacio de reflexión sobre la realidad y la espiritualidad. 

Para conocer más sobre la actualidad de la Asociación Wayra, los invitamos a seguir su página de Facebook:

Facebook Asociación Wayra