El proceso de la Causa de Beatificación y Canonización del P. Francisco del Castillo ha ido avanzando en estos últimos años gracias a las recomendaciones dadas en octubre del 2018 por el P. Vincenzo Criscuolo OFM, Relator General de la Congregación para las Causas de los Santos, por el P. Pascual Cebollada SJ, Postulador General de la Compañía de Jesús, y por el apoyo de Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima.

Recordemos que el jesuita limeño es actualmente reconocido como Siervo De Dios por la Iglesia Católica y el siguiente paso en su camino a los altares es que sea nombrado oficialmente Venerable. Para que un Siervo de Dios pase a ser considerado Venerable, se atraviesa una Fase Diocesana y una Fase Vaticana.

En el caso del P. Del Castillo, el Proceso Supletorio Arquidiocesano comenzó el 29 de agosto del 2019 con una Sesión de Apertura realizada en el Arzobispado de Lima y presidida por Mons. Castillo, quien nombró a los miembros del Tribunal Arquidiocesano y demás miembros que han participado en el proceso. En total han participado 25 personas en diversas formas: Tribunal Arquidiocesano (5), Testigos (12), Censores Teólogos (3), Comisión Histórica (4) y Copista (1). Entre ellos 1 Cardenal, 3 Arzobispos, 1 Obispo, 10 sacerdotes diocesanos, 5 sacerdotes jesuitas, 2 sacerdotes religiosos y 2 laicos. La Sesión de Clausura tendrá lugar el próximo sábado 6 de febrero a las 4.00 pm y será presidida por Mons. Castillo.

Terminada esta Fase Diocesana se enviará toda la documentación a Roma para continuar con el proceso. Después de revisar la documentación y verificar que esté completa, la Congregación para las Causas de los Santos dará el Decreto de Validación de la Fase Diocesana y la autorización para iniciar la Fase Vaticana (también llamada Fase Romana) con la elaboración de la “Positio”, un relato detallado fundamentando la vida, virtudes y fama de santidad del Venerable Siervo de Dios. Luego el Cardenal Prefecto solicitará la aprobación del Papa Francisco y firmará el Decreto de Virtudes Heroicas declarándolo Venerable.

Recordemos también que el 26 diciembre pasado el Papa Francisco envió una Carta Autógrafa al P. Benjamín Crespo SJ, expresando: “De parte mía haré todo lo posible por ayudar a impulsar la Causa del P. Alonzo de Barzana (el Francisco Javier de las Indias Occidentales) y Francisco del Castillo”.

Lima, 13 enero 2021

P. Benjamín Crespo, SJ – Vice Postulador de la Causa de Beatificación

Haz click para conocer las etapas de una causa de beatificación y canonización