La Parroquia La Virgen de Nazaret tiene como nuevo párroco al P. Miguel Arrieta Villafuerte SJ, quien regresó al Perú tras concluir sus estudios de posgrado en México y ser destinado a esta misión por el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ. Se incorporó a la comunidad jesuita de El Agustino en la quincena de noviembre y fue ratificado recientemente en su cargo de párroco por el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo. En esta nota nos comparte sus expectativas para la nueva misión que asumió en reemplazo del P. Mateo Garr SJ, quien se incorporará a la casa San Francisco de Borja en Jesús María.

El P. Miguel regresa a la comunidad y al distrito donde vivió durante cuatro meses en el 2001, cuando aún era candidato a la Compañía de Jesús, y lo hace con el deseo de “acompañar a las personas y ver que es lo que Dios quiere de la parroquia”, encontrando en su nueva misión “un proceso de discernimiento para hallar a Dios en la gente, en las poblaciones y hacer su voluntad.”  Lo anima también el reto de trabajar en una parroquia urbana, sobre todo en una zona que ha sido muy golpeada por la Covid-19 y en la que confluyen varias problemáticas sociales.  

El nuevo párroco ingresó a la Compañía en marzo del 2002, realizó sus estudios de Filosofía en la Universidad Ruiz de Montoya, y su etapa de Magisterio en Cuba, donde trabajó en la pastoral juvenil y vocacional. Estudió Teología en Francia y en diciembre del 2012 fue ordenado sacerdote. Posteriormente trabajó en la pastoral juvenil, fue director del Voluntariado Magis Perú y encargado de la pastoral de la Ruiz de Montoya. En el 2016 estuvo en la parroquia de Ann Arbor en Estados Unidos, donde trabajó con población migrante, y del 2018 al 2020 estudió una maestría en Filosofía en México.  

Asume su nueva misión en El Agustino en un momento de pandemia, con muchas restricciones que lo llevan a tratar de dar respuesta a las expectativas y demandas de la gente. Por ello, tiene como prioridad la planificación de la parroquia para responder a los desafíos de hoy, considerando que esto requiere un trabajo en equipo donde participen jesuitas, laicos, laicas, jóvenes y todas las personas de la comunidad.  

Como parte de su labor se ha reunido con los trabajadores de la parroquia, ha visitado dos de las siete capillas que forman parte de La Virgen de Nazaret y se encuentra estableciendo equipos de trabajo.  

Actualmente la parroquia atiende vía telefónica, a través de citas con las que se puede programar el sacramento de la confesión, y en febrero se retomarán los bautismos. Los martes, viernes y domingos se celebran también Eucaristías que permiten la asistencia de público bajo los protocolos de bioseguridad, y que se transmiten de manera virtual a través del Facebook de la parroquia.