The Quispicanchi Project (Proyecto Quispicanchi) es una organización sin fines de lucro impulsada por jóvenes de Estados Unidos que vivieron una experiencia de voluntariado en esta provincia del Cusco, algunos de ellos exalumnos del colegio jesuita de Dallas (Jesuit College Preparatory School of Dallas). Esta iniciativa nació en el 2020 con el objetivo de apoyar y empoderar comunidades y organizaciones locales de Quispicanchi, financiando proyectos que plantean soluciones sustentables en temas como nutrición, educación, salud y cultura.

El miércoles 6 de enero, uno de los responsables de este proyecto, Paul Gramling, se reunió con Karem Farfán y Ana Melba Pinares, miembros del equipo de la Asociación Wayra, obra social jesuita, para presentarles los lineamientos del proyecto para el 2021 y evaluar oportunidades para unir fuerzas logísticas y presupuestales. Precisamente, unos de los temas seleccionados para trabajar este año es el “bienestar social y familiar”.

Las coordinaciones entre Wayra y The Quispicanchi Proyect no son nuevas. La obra jesuita ha colaborado con el proyecto en la implementación y gestión del comedor escolar en la comunidad campesina de Sullumayo del distrito de Huaro, zona donde también ejecuta proyectos de lucha contra la trata de personas y de género. Otras obras que también vienen trabajando con The Quispicanchi Proyect son los comedores de la Parroquia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas y de Urcos, la Asociación SEMPA y CCAIJO.

La organización cuenta con una junta directiva compuesta de profesionales de organizaciones sin fines de lucro, personas de negocios, y educadores. Además, tiene un personal ejecutivo, integrado por 5 personas que en un momento u otro estuvieron en la región como voluntarios, un Consejo Regional en el Perú y otro consejo en los EEUU.

Karem y Ana Melba son miembros también del Consejo Regional en el Perú, del que también forman parte Wilbert Cutimbo, Malu Mamani y los jesuitas Gonzalo Benavides, Eddy Fernandez, Alejandro Muñoz.

Paul Gramling, representante de The Quispicanchi Project, comenta que «en un futuro les gustaría ampliar el Consejo Regional e incluir a más personas, así como fortalecer la colaboración con las organizaciones mencionadas, e identificar aún más organizaciones con misiones similares para colaborar».

Conoce más de “The Quispicanchi Proyect” en: https://www.quispicanchi.org/ , Facebook e Instagram