En un paso significativo hacia la protección y regularización de las personas migrantes y solicitantes de refugio, la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y Encuentros – Servicio Jesuita a Migrantes, implementaron cuatro locales descentralizados de atención para que más personas extranjeras puedan tramitar su Permiso Temporal de Permanencia – CPP sin contratiempos.

Con el funcionamiento de estos nuevos locales, que están ubicados en San Martín de Porres, Chorrillos, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, se espera atender más de 14 mil solicitudes de procesos de regularización migratoria, en los distritos con mayor presencia de extranjeros.

Recordemos que el proceso de regularización vence indefectiblemente el 10 de noviembre, por lo que Migraciones y ACNUR exhortan a los ciudadanos a iniciar su trámite de Permiso Temporal de Permanencia en el más breve plazo. Para ello, previamente deberán sacar su cita a través de la Agencia Digital de Migraciones, y asistir con su documento de identidad o una denuncia por pérdida para ser atendido.

Direcciones y horarios de atención de las 4 sedes

Chorrillos: Calle Rodolfo s/n. Urbanización Villa Marina, en la Parroquia Cristo Misionero del Padre – de 08:00 a.m. hasta las 05:00 p.m.

San Martin de Porres: Jirón Santa María 297, Urbanización Palao. Capilla Santa María – de 08:00 a.m. hasta las 04:00 p.m.

San Juan de Lurigancho: Calle La Coralinas Mz. LL Lt. 7, Urbanización Las Flores de Lima, en el Centro Pastoral San José – de 08:00 a.m. hasta las 05:00 p.m.

Villa María del Triunfo: Av. Unión P.J. Inca Pachacútec MZ 15ª Lt. 1, Sector Micaela Bastidas, en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús – de 08:00 a.m. hasta las 05:00 p.m.

La implementación de estos centros de atención se da como parte del trabajo conjunto entre Migraciones y ACNUR, luego de haber firmado un convenio de cooperación en agosto pasado, para fortalecer las acciones en materia de acceso a documentación, integración y ejercicio de derechos por parte de personas refugiadas y migrantes en el Perú. Encuentros se ha unido a este esfuerzo conjunto, reafirmando el compromiso de las tres organizaciones en mejorar las condiciones de vida y la protección de los más vulnerables en nuestro país.

Los beneficios de regularizarse son muchos, las personas extranjeras que tienen una condición migratoria regular, ya sea mediante el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) o Carné de Extranjería, pueden acceder a diversos servicios públicos y privados, como por ejemplo salud o educación, para mejorar sus condiciones de vida, junto a las de sus familias.

Con información de la Superintendencia Nacional de Migraciones