El Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), centro social jesuita en Santa María de Nieva (Condorcanqui, Amazonas), realizó un taller de capacitación en reforestación de plantas melíferas dirigido a emprendedores y emprendedoras en el centro de formación de Pampa Hermosa.  

La formación tuvo como prioridad el conocimiento de las plantas melíferas, las cuales son las preferidas por las abejas por ser su fuente de alimentación y las apropiadas para la producción de la miel. Algunas de estas plantas son Sangre de grado, Capirona, Shimbio, Guaba, Pijuayo y Aguaje.  

Los participantes aprendieron la teoría y práctica de la instalación del vivero con plantas melíferas (maderable, frutales, medicinales), para que posteriormente puedan realizarla en sus propias comunidades y reforestar el área apícola, dedicada a la crianza de abejas.  

La instalación del vivero consistió en desarrollar la ubicación del terreno, limpieza, instalación de tinglado, construcción de camas almacigueras, construcción de camas del vivero, preparación de sustrato, llenado de bolsas de vivero y siembra.  

Los y las jóvenes que iniciaron la formación comentaron que les interesa la apicultura porque creen que puede ser una alternativa para obtener un ingreso económico. También agradecieron al SAIPE por permitirles tener estos espacios de formación y recomiendan que se debe tener dedicación y perseverancia.   

Fuente: SAIPE